Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

¿Cómo identificar a niños con altas capacidades? 10 signos de que algo pasa en su cabeza

Cuando una niño destaca de manera sobresaliente por encima de lo que podría esperarse por su edad y muestra un alto nivel intelectual, es necesario detectar esa alta capacidad para su correcto desarrollo.

niños, altas capacidades, superdotados, inteligencia, psicología
as.com

Cuando hablamos de niños con altas capacidades intelectuales (ACI) lo primero que se nos viene a la cabeza es la palabra superdotado, pero lo cierto es que no todos los niños con ACI son superdotados. Las altas capacidades hacen referencia a la presencia de un nivel de desarrollo, conocimientos o destrezas mayor a lo esperado para la edad cronológica y la superdotación es el nivel más extremo o elevado.

Para que un niño pueda considerarse dentro del grupo de altas capacidades su cociente intelectual deden superar una puntuación de 120. Sin embargo, para que se pueda hablar abiertamente de niño superdotado, esa puntuación debe superar los 30 puntos, algo que solo puede atribuírsele al 2 por ciento de la población según la Organización Mundual de la Salud.

NIños con altas capacidades

La mayoría de niños con altas capacidades muestra habilidades específicas en una o varias áreas de la inteligencia, mientras que los superdotados lo hacen prácticamente en todas las áreas. El pretsigioso psicólogo de la Universidad de Harvrad Howard Gardner, creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples las divide las áreas de intligencia en 8 bien definidas:

  • Lingüística.
  • Musical.
  • Lógica-matemática.
  • Corporal-cinestésica.
  • Visual-espacial.
  • Naturalista.
  • Intrapersonal.
  • Interpersonal.

En cualquier caso, es importante que tanto la familia como los educadores sean capaces de detectar lo antes posible este tipo de talento en los niños ya que es necesario ayudarles a definir sus capacidades y áreas de interés y ofrecerles una serie de recursos para potenciar y favorecer el desarrollo de sus habilidades y cualidades.

¿Cómo detectar las altas capacidades en un niño?

La unidad de Psicopedagogía de GrupoLaberinto ofrece 10 signos que pueden suponer que nos encontramos ante un niño con altas capacidades.

  1. Distracción: es uno de los rasgos más característicos de los niños con altas capacidades. Ocurre porque su cerebro no selecciona adecuadamente los estímulos y deja pasar información poco importante, lo cual les distrae.
  2. Bebés demandantes: a menudo encontramos que estos niños cuando eran bebés requerían un mayor nivel de estimulación, presentando un alto nivel de coordinación psicomotriz. Levantar la cabeza antes del primer mes de vida o decir su primera palabra hacia los 5 meses son ejemplos habituales.
  3. Perfección y autocrítica: los niños con altas capacidades intelectuales suelen ser muy críticos consigo mismos y, a menudo, desarrollan una actitud perfeccionista, dos atributos que estimulan sus capacidades pero que pueden convertirse en un arma de doble filo.
  4. Habilidad para el dibujo: sus creaciones artísticas y construcciones pueden ser mucho más ricas, maduras y creativas de lo que cabe esperar.
  5. Son muy intensos: los niños ACI tienen una gran sensibilidad emocional, lo que se refleja en una gran capacidad de disfrutar y de sufrir, una gran empatía y un sentido de la justicia muy desarrollados.
  6. Reacciones emocionales fuertes: estos niños se sobreestimulan con facilidad y presentan escasa tolerancia a la frustración, siendo habitual que reaccionen con enfados exagerados respecto al estímulo que los desencadenó.
  7. Competitividad: necesitan tener éxito, tanto en los juegos como académicamente, son vulnerables al fracaso y al rechazo de los compañeros y buscan su aprobación.
  8. Preguntas existenciales muy tempranas: preguntas como de dónde venimos o si Dios realmente existe son muy comunes en los niños con altas capacidades.
  9. Excelente memoria: los niños con altas capacidades cuentan con una gran capacidad memorística, tanto a corto como a la largo plazo y de todo tipo, incluyendo la memoria eidética, que es la capacidad de recordar imágenes con un nivel de detalle muy minucioso.
  10. Razonamiento: en ellos predomina el pensamiento lógico, la razón y una gran capacidad de abstracción, por lo que las conversaciones con ellos desde muy temprano resultarán interesantes.