Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

El número de suicidios no ha aumentado por el contagio de 'Por 13 razones'

Los análisis que asociaban el aumento de jóvenes que habían perdido la vida voluntariamente no se enfocaba en las mujeres ni en los meses anteriores.

0
El número de suicidios no ha aumentado por el contagio de 'Por 13 razones'

Cuando Netflix subió a su plataforma la serie 'Por 13 razones' muchas alarmas saltaron. Se trataba de la historia de una adolescente que decidía quitarse la vida ante una sucesión de abusos. La polémica surgió cuando un estudio asoció la emisión con el ascenso del número de suicidios en Estados Unidos durante los meses posteriores al estreno. Sin embargo, una revisión a cargo del Annenberg Public Policy Center en la Universidad de Penssylvania descarta el contagio por el mal enfoque de los estudios.

"Nuestro nuevo análisis arroja considerables dudas sobre si el programa tiene un efecto en los niños", señaló Dan Romer, director de investigación del Annenberg Public Policy Center. Según el informe de la Universidad de Pennsylvania publicado en PLOS ONE, el aumento del número de suicidios entre jóvenes desde el año 2008 y, especialmente, en el año 2017 puede deberse a varias circunstancias. Pero, según los expertos, el contagio por parte de la serie no tiene evidencias claras. Romer sugirió que la tendencia puede ser atribuible en parte al estrés económico continuado desde la crisis financiera de 2008 en combinación con una mayor presión de los padres sobre los adolescentes para que tengan éxito académico.

Más suicidios de adolescentes varones

Para descartar a los anteriores estudios, en la Annenberg Public Policy Center recogieron los datos de un mes anterior al estreno de la serie y extendió los registros hasta nueve más tarde. Los resultados reflejaron que se trataba de una tendencia anterior y, por ello, desvinculada de la emisión, aparentemente. Además, el análisis señala que el número de suicidios durante los tres meses posteriores a que se pudiera ver la serie el mayor incremento (21 %) fue entre varones de 10 a 17 años pero no entre las adolescentes (7 %), quienes en principio deberían haber sido las imitadoras.

Romer y su equipo sostienen la teoría contraria a la del efecto contagio de los suicidios. Los expertos consideran que este suicidio mediático con tantos espectadores podría ayudar la comprensión "de aquellos que se encuentran en una crisis suicida y proporcionar a los miembros vulnerables de la audiencia alguna perspectiva sobre cómo el suicidio de una persona podría afectar a la comunidad". Según el estudio, "esta forma de empatía, conocida como toma de perspectiva, puede ser el resultado de una historia ficticia y puede producir una disminución del suicidio entre las personas expuestas a él".

Según uno de sus análisis, la segunda temporada de 'Por 13 razones' provocó efectos beneficiosos y perjudiciales para los espectadores adultos jóvenes. Por un lado, alentaba "a comenzar conversaciones sobre temas difíciles como la depresión y el suicidio y obtener ayuda, a menudo para primera vez". Por otro, se observó un pequeño aumento en el número de niñas que se quitaron la vida o lo intentaron. "A pesar de todo, no parece que el programa revirtiera o frenara el aumento continuo del suicidio adolescente", avisó Romer.