Deporte y Vida

SALUD

España es el país europeo con más casos de cáncer de vejiga por consumo de agua del grifo

Los trihalometanos que se usan para limpiar pueden estar detrás de más de 6.500 casos en la Unión Europea, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona

0
Un par de vasos de agua potable.
Elle Hughes Pexels

Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha puesto cara a uno de los causantes del cáncer de vejiga. Según los estudios de los científicos españoles, más de 6.500 casos de esta enfermedad en 26 países europeos son atribuibles a un producto químico en el agua potable, lo que supone aproximadamente del 11 % de los orígenes de esta enfermedad en España.

El estudio, publicado en la revista Environmental Health Perspectives, señala a los trihalometanos como los culpables de esta número de casos de cáncer de vejiga. Son compuestos que se generan después de desinfectar el agua con productos químicos y que llegan al organismo por la ingestión, inhalación o absorción dérmica. Según varios estudios, la exposición a los trihalometanos /cloroformo, bromodiclorometano, dibromoclorometano y bromoformo) está asociada a un mayor riesgo de este cáncer.

Los expertos registraron los análisis de la calidad del agua municipal 26 países de la Unión Europea (Bulgaria y Rumanía no aportaron la suficiente información) desde 2005 a 2018. Los datos se cotejaron con las tasas de incidencia del cáncer de vejiga en los países para comprobar si existían pruebas de relación. En algunos casos no se estudió el consumo de agua embotellada o filtrada aunque en algunos países supone un porcentaje elevado de cómo consume agua la población.

El nivel medio de los trihalometanos en el agua potable se situó en todos los países estaba por debajo del límite reglamentario europeo, aunque los niveles máximos sí que sobrepasaron los límites en nueve países (Chipre, España, Estonia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido).

Los resultados mostraron grandes diferencias entre países. España se encuentra a la cabeza con 1.482 casos de los 6.561 casos calculados de cáncer de vejiga por año atribuibles a la exposición a trihalometanos en la Unión Europea. Los expertos recuerdan que este macroestudio combinó los datos de ambos sexos pero que las mujeres están más expuestas a desarrollar esta enfermedad.

Recomendaciones para reducir el número de casos de cáncer de vejiga

“En los últimos 20 años, se han realizado esfuerzos importantes para reducir los niveles de trihalometanos en diversos países de la Unión Europea, incluyendo España. Sin embargo, los niveles actuales en ciertos países aún podrían conducir a una carga considerable de cáncer de vejiga que podría evitarse mediante la optimización del tratamiento del agua, desinfección y prácticas de distribución, entre otras posibles medidas”, valora Manolis Kogevinas, investigador de ISGlobal. Chipre (23%), Malta (17%), Irlanda (17%), España (11%) y Grecia (10%) fueron los países que mostraron los porcentajes más elevados.

Las recomendaciones de los científicos son evidentes. Optimizar el tratamiento del agua, la desinfección y la distribución sin comprometer la calidad microbiótica del agua potable supondría reducir los niveles de trihalometanos. Los investigadores calculan que si los 13 países con el promedio más elevado redujeran los niveles a la media de la Unión Europea, el número estimado de casos atribuibles disminuiría un 44 %, con 2.868 casos menos por año, según sus cálculos.