Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Las dietas cotidianas del mundo se están unificando, para bien y para mal

La homogeneización de platos en la mesa supone un aumento del consumo de carnes, huevos y azúcar en Asia al tiempo que amenaza la sostenibilidad ambiental.

0
Una persona come coco y otros alimentos en un mercado vietnamita.
Jakub Kapusnak Foodiesfeed

La globalización es un proceso indiscutible y difícil de frenar. Las grandes ciudades de todo el mundo cuentan con calles comerciales que fácilmente podrían formar parte de cualquier continente. Y en la mayor parte de esas localidades ha llegado de manera paulatina una oleada de cocinas tradicionales lejanas para mezclarse con las culturas locales. Esto ha provocado una homogeneización de la dieta en los países desarrollados. Y esto supone efectos perjudiciales y beneficios.

Los datos que corroboran que los platos de desayuno, comida y cena se están unificando en todo el mundo han sido recopilados y analizados por un equipo de matemáticos de la Universidad de Kent (Reino Unido) en colaboración con otras organizaciones que velan por la salud y la alimentación de los seres humanos en todo el mundo. Atendiendo a los informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el mundo está dando la vuelta hacia un equilibrio inesperado. Los historiales de dietas registrados en 171 países entre el año 1960 y el año 2010 revelan que sólo en África y el suroeste de Asia se ha sostenido un régimen de comidas similar con poco aumento de la diversidad.

Más carne en Asia Oriental y menos azúcar en Occidente

Los investigadores descubrieron que en Corea del Sur, China y Taiwán se ha producido uno de los mayores cambios en la provisión de alimentos en las últimas cinco décadas: A esta zona de Asia han llegado en gran cantidad alimentos de origen animal como carne y huevos, azúcar, verduras y mariscos, lo que ha cambiado su dieta para hacer un hueco. Para los autores del estudio, estoy ha supuesto un mejora nutricional que ha supuesto menos problemas de crecimiento, anemia y otras deficiencias de micronutrientes.

En los países occidentales la buena noticia es que se han reducido los alimentos de origen animal y los azúcares añadidos, especialmente en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia. Para los especialistas esto supone dietas más equilibradas y una mejor salud, según el informe publicado en Nature.

Otra de las buenas noticias es que, a pesar de la epidemia de obesidad en los países desarrollados, los datos reflejan que las dietas basadas en vegetales han aumentado en todo el mundo junto a sus beneficios para la salud.

Vigilancia al suministro del planeta

Por el contrario, este cambio de flujos de suministro de alimentos está poniendo a prueba al planeta. "Hay cambios evidentes en el suministro mundial de alimentos y estas tendencias pueden ser responsables de fuertes mejoras en la nutrición en algunas partes del mundo. Sin embargo, también debemos considerar cuidadosamente los impactos ambientales de estas tendencias", reflexionó el autor del estudio, el doctor James Bentham, profesor de Estadística en la Escuela de Matemáticas, Estadística y Ciencias de Kent. Los datos proporcionan información novedosa que se puede utilizar para apuntalar las políticas agrícolas y comerciales para un futuro sostenible y saludable, según los expertos.

Para el profesor profesor Majid Ezzati, de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres y firmante del estudio, el informe supone una fuente de optimismo para el futuro y se congratuló por la diversidad de dietas en el planeta. No obstante, el científico espera que estas buenas prácticas puedan extenderse a esas zonas más desfavorecidas del mundo. "Los avances en ciencia y tecnología, junto con los crecientes ingresos, han permitido que muchas naciones tengan acceso a una diversidad de alimentos. Debemos aprovechar estos avances y establecer políticas que ofrezcan alimentos más saludables para las personas en todas partes, especialmente para aquellos que actualmente no pueden pagarlos".