Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

Las dos excusas más recurrentes de los españoles para no hacer deporte

Según un estudio de Freeletics, la aplicación de fitness e inteligencia artificial, la falta de tiempo y la motivación son las dos principales causas que aducen los españoles para no hacer deporte.

ejercicio físico, salud, fitness
as.com

Siempre hay una excusa para no hacer deporte. Y lamentablemente son tan recurrentes como faltas de fundamento y fácilmente desmontables. Un estudio elaborado por Freeletics, aplicación de fitness e inteligencia artificial, en España entre 1.000 adultos demuestra que la falta de tiempo es la excusa que aduce 1 de cada 3 españoles (35%) para no hacer ejercicio físico, mientras que el 29 por ciento esgrime falta de motivación como causa de abandono de una rutina saludable.

La falta de tiempo es fácilmente rebatible ya que la Organización Mundial de la Salud recomienda dedicar un mínimo de 150 minutos semanales a cuidar nuestra condición física. Un objetivo que puede cumplirse de diversas maneras en función de nuestros gustos o posibilidades, y solo supone dedicar unos 30 minutos al día, cinco días a la semana, de actividad aeróbica de intensidad moderada para obtener importantes beneficios.

Lo que nos lleva a desmontar la segunda excusa con la cantidad de virtudes de la práctica deportiva. Motivación suficiente como para que consideremos incluir el ejercicio físico entre nuestros hábitos saludables. Y es que ayuda a reducir el riesgo de sufrir diferentes enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, o algunos tipos de cáncer, mejora la salud ósea y funcional, nos permite mantener un peso saludable, reforzar la salud mental, desarrollar la musculatura y la fuerza y mejorar la condición física de base. Que no es poco.

Otros datos del estudio

  • Quienes realizan actividades físicas lo hacen preferiblemente al aire libre, realizando acciones como correr y caminar.
  • A estas disciplinas dedican entre 4 y 5 horas semanales.
  • Un español adulto pasa casi 2.5 veces más tiempo viendo televisión que haciendo ejercicio.
  • El 60% piensa que un entrenamiento debe durar más de 45 minutos, lo cual no es cierto ya que 15-20 minutos ya es suficiente si se hace ejercicio de manera efectiva.
  • El 60% de los encuestados escuchan audios y pódcast mientras realizan ejercicio físico porque les motiva en la realización de la actividad.
  • Otro factor que anima a la gran mayoría en la ejecución es realizar el deporte o entrenamiento en grupo.
  • Para combatir los problemas del sueño, el estrés y los malos hábitos, el 38% de los encuestados está de acuerdo en que practicar la atención plena es una prioridad para ellos.
  • En promedio, los españoles pasan 2.5 horas a la semana meditando.
  • El 52% piensa que la atención plena los ayudará a controlar su estrés y el 46% cree que dormirán mejor.