Deporte y Vida

SALUD

Un documental para las drogas psicodélicas de Gwyneth Paltrow

Netflix anuncia el estreno de 'The Goop Lab', un documental de seis episodios en que la actriz presenta sus polémicas recomendaciones sobre bienestar.

0
Charlize Theron ríe delante de Gwyneth Paltrow.
Mario Anzuoni REUTERS

Una lavativa de colon con café "alivia la depresión, el dolor severo, la tensión nerviosa, la confusión y los síntomas de la alergia". Es una recomendación cuestionable que se publicó en 'Goop', una revista impulsada por Gwyneth Paltrow en la que la pseudociencia, supersticiones y recomendaciones de bienestar se alejan del sentido común y de la ciencia. Costaba 150 euros y los expertos alertaron de una posible perforación del recto. Parecía una locura pero esta publicación semanal tuvo tanto éxito que en diez años se ha consolidado hasta el punto de que Netflix emitirá seis capítulos sobre sus controvertidas y peligrosas recomendaciones.

"Con curiosidad y sinceridad, Gwyneth Paltrow y su equipo de goop investigan las drogas psicodélicas, la terapia energética y otras estrategias polémicas", anticipa en su sinopsis oficial sobre las iniciativas de una actriz que recomendaba vaporizar con infrarrojos la vagina para limpiar el útero (un procedimiento que acabaría con la microbiota y posiblemente quemaría los genitales sin ningún beneficio comprobado).

Las compañeras de documental comparten experiencias como un teórico exorcismo. Para estimular la polémica uno de sus 'investigadores' recalca: "Esto es peligroso". Otro añade: "No está regulado por leyes". Y la actriz sonríe por el gran emporio que ha montado con una web que vende repelente para vampiros mentales o un huevo de jade que supuestamente mejoran la energía sexual.

Protestas de médicos y científicos contra Paltrow

"En cuanto a la recomendación de que las mujeres duerman con un huevo de jade en sus vaginas, me gustaría señalar que el jade es poroso, lo que podría permitir que las bacterias entren y así el huevo podría actuar como un fómite (cualquier objeto carente de vida o sustancia que, si se contamina con algún patógeno viable, tal como bacterias, virus, hongos o parásitos, es capaz de transferir dicho patógeno de un individuo a otro.). Esto no es bueno. Podría ser un factor de riesgo para la vaginosis bacteriana o incluso el potencialmente mortal síndrome de shock tóxico", argumentó una de las mayores críticas de Paltrow, la ginecóloga Jen Gunther.

El anuncio de Netflix no ha pasado desapercibido en las redes. Las críticas por difundir pseudociencias. "Como médico que tiene que luchar contra la información errónea, incluido el cuidado de las personas que siguen a @goop en lugar de a los médicos y terminan enfermos, te agradecería que pudieras crear contenido con buena ciencia y menos seducción", escribe la cirujana y presentadora de televisión Nikki Stamp en la respuesta en Twitter más popular. Timothy Caulfield, profesor de Política Científica y Leyes Sanitarias también reclama recapacitar a la plataforma. "En esta era de los bulos, por favor, hazlo mejor. Menos Goop, más ciencia", escribe el divulgador con un enlace a un artículo en que desmiente los mitos sobre bienestar difundidos por los famosos.

En el año 2018, los juzgados de California obligaron a la empresa de Paltrow a pagar 145.000 dólares en multas por exponer productos "cuyas afirmaciones médicas anunciadas no fueron respaldadas por ciencia competente y confiable". Quizás pueda pagarlo con los beneficios que le reporte este documental.