Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

Correr al aire libre o en cinta: ¿qué es mejor para perder peso y estar en forma?

Correr puede considerarse como el entrenamiento de cardio más habitual entre quienes practican ejercicio físico, pero la forma de ejecutarlo difiere si lo practicamos en casa, en un gimnasio o al aire libre.

0
correr, ejercicio físico, cinta de correr, outdoor, calorías, perder peso, salud, running
as.com

¿Qué es mejor? Cuando nos hacemos o formulamos a alguien esta pregunta lo mínimo que pretendemos es obtener una respuesta clara y diáfana ante la duda que nos invade. Pero sucede que no siempre es fácil obtener una resolución que nos satisfaga. Y cuando se trata de correr no todo es blanco o negro. Depende. Por ejemplo de aspectos tan incontrolables y diversos, como la climatología, la vorágine del día a día o nuestros propios gustos.

Pero partamos de una premisa: hacer ejercicio físico es beneficioso en cualquiera de sus vertientes. Por ello, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que ya sea al aire libre o en cinta, los beneficios de correr para nuestro organismo están asegurados y en ambos casos es infinitamente mejor moverse que abonarse al sedentarismo y quedarse sentado en el sofá. Así pues, tanto si decides salir a correr o hacerlo en la comodidad de tu casa o del gimnasio, aciertas. Que no te quepa la menor duda.

Ahora bien, si comparamos estrictamente ambas opciones independientemente de otras consideraciones, parece claro que correr al aire libre es la mejor opción. Y si lo que pretendes es asegurate un buen gasto energético y quemar calorías, no hay color. Pero, ¿cuáles son los matices?

Correr al aire libre o correr en cinta

  • La resistencia del terreno o del viento son factores que propician que el gasto calórico sea más elevado cuando corremos al aire libre.
  • Aunque tengamos la sensación de que sudamos más en la cinta de correr, este hecho se debe a que nos encontramos en un ambiente cerrado. Una vez más el gasto calórico aumenta al aire libre también fruto de los mecanismos que pone en marcha nuestro organismo para adaptarse a una temperatura variable.
  • Es posible que para equilibrar el gasto calórico entre correr al aire libre y en cinta tengas que aumentar un poco el tiempo de ejercicio y la inclinación de la cinta (1%).
  • Correr al aire libre se asocia a mayores beneficios psicológicos: está relacionado con mayores sentimientos de revitalización y participación positiva, reduce la tensión o el estrés.
  • La exposición al sol y el aumento de los niveles de vitamina D es otro argumento a favor de correr al aire libre.
  • Cuando corremos en cinta, nuestro ritmo se ve afectado y tenemos la sensación de que corremos más cuando en realidad lo hacemos a menor velocidad.
  • La amplitud de la zancada, la pisada, el movimiento de los brazos, la presión plantar, e incluso cómo trabajan los músculos son aspectos diferentes en función de si corremos outdoor o indoor.
  • Aspectos como la contaminación, la temperatura o la humedad deben tenerse en cuenta a la hora de salir a correr al aire libre, aspectos que al correr indoor son más que secundarios.
  • Existe mucha controversia sobre qué opción es mejor para prevenir lesiones, pero lo cierto es que no estamos libres de riesgo en ninguna circunstancia. La amortiguación de la superficie de la cinta que utilicemos, o si corremos sobre hierba, tierra o asfalto puede provocar un mayor o menor riesgo de sufrir lesión.
  • La elección del tipo del calzado también es otro factor relacionado con el punto anterior. En este sentido, someterse a un estudio biomecánico de la marcha y la pisada puede evitarnos más de un disgusto. Debemos tener en cuenta aspectos como la anchura del pie y el drop, que es la diferencia de altura desde el talón a la zona metatarsal.

¿Cuántas calorías se queman corriendo?

La lógica sugiere que a mayor velocidad de marcha, mayor será la exigencia y la cantidad de calorías que vamos a quemar. A modo de referencia, podemos fijarnos en un listado que elaboró en su momento la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard con la cantidad de calorías que se queman de promedio en 30 minutos en función del ejercicio físico que se realice y dependiendo del peso corporal de cada individuo.

Calorías que se queman de promedio en 30 minutos  
Ejercicio Físico 57 kilos 70 kilos 84 kilos
Correr: 8 km/h 240 298 355
Correr: 8,3 km/h 270 335 400
Correr: 9,6 km/h 300 372 444
Correr: 10,7 km/h 330 409 488
Correr: 12 km/h 375 465 555
Correr: 13,8 km/h 435 539 644
Correr: 16 km/h 495 614 733