Deporte y Vida

FITNESS

El tampón vaginal, una herramienta efectiva para la incontinencia urinaria en el deporte

El Hospital Clínic aconseja y enseña a utilizar un producto no muy conocido que puede ayudar a muchas mujeres a recuperar su rutina habitual.

Una mujer deportista ejecuta un ejercicio que podría ser más difícil con incontinencia urinaria de esfuerzo.
Li Sun Pexels

La incontinencia urinaria es uno de los problemas más extendidos entre las mujeres. Más de 56 millones lo sufren en Europa y el promedio habitual es que una de cada tres en la población padezcan este impedimento. El (falso) mito de que se trata de una consecuencia habitual del envejecimiento no ha ayudado a afrontar una dificultad que añade al obstáculo físico un estigma social.

Se trata de un inconveniente que sufren algunas deportistas porque puede producirse al levantar algo pesado o realizar ejercicio. Es entonces cuando los músculos del piso pélvico o del esfínter se debilitan y son incapaces de controlar la orina. Es una situación bastante frecuente entre las mujeres embarazadas o que han dado a luz por el daño que puede haber sufrido la zona durante el parto, pero hay otras causas como lesiones, sobrepeso, los efectos de algunos medicamentos, una intervención quirúrgica y otras causas desconocidas. Habitualmente, se suelen recomendar ejercicios para fortalecer los músculos y, en los casos más graves, se puede necesitar una operación para recuperar el control.

Las mujeres que quieren seguir con su ritmo de vida habitual y practicar deporte suelen acudir a algunos recursos caseros como las compresas, pañales o salvaslips. No obstante, el Hospital Clínic de Barcelona ofrece una solución añadida cuando no se pueden eliminar del todo las perdidas por la incontinencia urinaria de esfuerzo. "Existe una opción alternativa a las tradicionales compresas que aporta a la paciente más comodidad y autonomía, el tampón vaginal para la incontinencia, aunque su uso no está extendido", recomiendan los especialistas del área de uroginecología del centro catalán.

El tampón vaginal, un diseño especial

Según los expertos, el tampón vaginal para la incontinencia está especialmente diseñado para las mujeres con pérdidas de orina con los esfuerzos. "Es un dispositivo mecánico intravaginal, parecido a los tampones para el flujo menstrual. En este caso, presiona la uretra con el objetivo de controlar la pérdida urinaria cuando se realizan esfuerzos físicos como andar o correr", explican sobre un producto poco conocido. El sistema de colocación es similar al del tampón menstrual, aunque en este caso deben ser humedecidos previamente para facilitar la introducción.

Según los expertos, lo mejor es consultar a un especialista para que recomiende el tamaño idóneo y reciba los consejos adecuados sobre el tipo de tampón vaginal que necesita cada mujer. Para los especialistas del Hospital Clínic, optar por esta herramienta es un avance beneficioso para la vida diaria de las mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo. Se puede hacer Crossfit, correr, jugar al tenis, etc. Estos productos son fáciles de conseguir, son reutilizables y mejoran la calidad de vida de sus pacientes.  "Este producto es apto para uso diario y puede suponer un gran cambio en la rutina y el tipo de actividades realizadas por estas mujeres", completan los especialistas.