Deporte y Vida

SALUD

Dormir mucho y las siestas largas podrían aumentar el riesgo de sufrir un ictus

Una nueva investigación concluye que quienes duermen nueve o más horas y se echan siestas largas, por encima de los 90 minutos, pueden tener un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

0
salud, ictus, dormir, siesta, accidente cerebrovascular
as.com

Una nueva investigación a cargo de expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong en Wuhan (China), concluye que quienes duermen nueve o más horas y se echan siestas largas, por encima de los 90 minutos, pueden tener un mayor riesgo de accidente cerebrovascular o ictus tras analizar los datos de 31.750 personas con una edad promedio de 62 años que no tenían antecedentes de accidente cerebrovascular u otros problemas de salud importantes.

Los resultados de la investigación, publicada en 'Neurology', la revista médica del Academia de Neurología de Estados Unidos (AAN, por sus siglas en inglés), indican que la duración del sueño es un factor de riesgo a tener en cuenta en el caso de los cerrames cerebrales.

“Se necesitan estudios complementarios para comprender por qué puede estar relacionado con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, pero la evidencia existente alerta de que las siestas y domir mucho provocan cambios desfavorables en los niveles de colesterol y tiene implicaciones metabólicas, factores de riesgo de accidente cerebrovascular. Además sugiere un estilo de vida sedentario, que también aumenta las probabilidades de sufrir un ictus ", señala el autor del estudio Xiaomin Zhang.

"Domir mucho provoca cambios desfavorables en los niveles de colesterol y tiene implicaciones metabólicas. Además sugiere un estilo de vida sedentario, factores todos ellos que aumentan el riesgo"

Xiaomin Zhang, autor del estudio

Cuanto más dormimos, más aumenta el riesgo de ictus

En concreto, los investigadores cuantificaron exactamente el riesgo después de hacer un seguimiento de seis años a los participantes del estudio, intervalo de tiempo durante el que se produjeron 1.557 casos de accidente cerebrovascular:

  • Las personas que duermen nueve o más horas tienen un 23% más de probabilidades de sufrir un derrame cerebral que las personas que duermen de siete a menos de ocho horas por noche.
  • Quienes duermen menos de siete horas por noche o entre ocho y menos de 9 horas por noche no tenían más probabilidades de sufrir un derrame cerebral que aquellas que dormían de 7 a 8 horas por noche.
  • Aquellos que se echaron habitualmente una siesta de más de 90 minutos de duración tenían un 25% más de probabilidades de sufrir un derrame cerebral que las personas que inviertieron unos 30 minutos.
  • Las personas que no se eschaban la siesta o cuya duración fue de entre 31 minutos y una hora no tenían más probabilidades de sufrir un derrame cerebral que quienes emplearon menos de media hora.
  • Las personas que dormían mucho y que además se echaban largas siestas tenían un 85% más de probabilidades de sufrir un derrame cerebral que las personas que dormían y se echaban la siesta moderadamente.

"Los hallazgos resaltan la importancia de la siesta moderada y la duración del sueño y el mantenimiento de una buena calidad del sueño, especialmente en adultos de mediana edad y mayores", concluye Zhang, quien admite que el estudio no prueba causa y efecto entre la siesta larga y el sueño y el accidente cerebrovascular sino que muestra una asociación.