Deporte y Vida

SALUD

Dermatólogos británicos cuestionan que la psoriasis sea una causa de cáncer

Los expertos se plantean que sea en sí una factor de riesgo y recomiendan a quienes la sufren consejos generales para prevenir el cáncer

Dermatólogos británicos cuestionan que la psoriasis sea una causa de cáncer

Hace un mes, el análisis de varios estudios médicos concluyó que los enfermos de psoriasis tenían un «riesgo elevado» de desarrollar cáncer. Un grupo de investigación formado Proyecto Atlas Global de Psoriasis de la Universidad de Mánchester y la Universidad de Hamburgo reunió 58 estudios para llegar a esa conclusión. Días después de aquella revelación, varios dermatólogos británicos revisaron los informes y llegaron a la conclusión de que ese vínculo podría no ser de causa y efecto.

El equipo de dermatólogos que revisó el artículo publicado JAMA Dermatology y ha pedido precaución. Según los expertos, hay ciertos componentes que están asociados a la psoriasis y a ciertos tipos de cáncer que pueden provocar la confusión. Por ejemplo, la obesidad, el tabaquismo y el consumo de alcohol están ligados tanto a la psoriasis más grave como a ciertos tipos de cáncer, por lo que se pueden cruzar estos factores.

El equipo ha insistido en la prudencia y en que los resultados son interesantes. Pero no se trata de informes concluyentes y por ello invitan a investigar con más profundidad la posible relación entre psoriasis y el cáncer, especialmente el de piel. Además, han rebajado la tensión y han invitado a los pacientes de psoriasis a tomar las mismas precauciones generales que cualquier individuo ante los riesgos de cáncer.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por la aparición de lesiones rojizas escamosas generalmente en codos, rodillas y cuero cabelludo, aunque también exista la posibilidad de afectar a uñas y articulaciones. Se produce cuando las células se acumulan rápidamente en la epidermis. No es contagiosa ni hereditaria y tampoco es letal por sí misma.

Según recuerda la Asociación Española contra el Cáncer, el principal factor de riesgo para sufrir el cáncer de piel es «la exposición inadecuada y excesiva al sol o a otras fuentes artificiales, como las lámparas bronceadoras de ultravioletas».

Factores de riesgo de cáncer de piel, según la Asociación Española Contra el Cáncer

  • Exposición a radiaciones ionizantes.
  • Mayor riesgo en personas de piel clara, cabello rubio o pelirrojo y ojos claros.
  • Pacientes de enfermedades que causan inmunosupresión o de enfermedades inflamatorias o lesiones inflamatorias de larga duración.
  • Enfermedades de la piel que se consideran precancerosas son: xeroderma pigmentosum, epidermodisplasia verruciforme y albinismo. El virus del papiloma amplía las posibilidades de sus sufrir cáncer de piel en estos casos.
  • Es más frecuente en adultos entre los 30 y los 60 años.
  • Aparece con más frecuencia en zonas del cuerpo expuestas al sol y que hay mayor número de melanomas en latitudes más cercanas al ecuador terrestre.
  • Un 10 % de las personas con antecedentes familiares tienen más riesgo de tener un melanoma a lo largo de su vida.
  • Personas con antecedentes personales: haber sufrido un cáncer de piel, enfermedades que impiden reparar los daños de la radiación ultravioleta, individuos con múltiples lunares, etc.
  • Su incidencia es similar en hombre y mujeres, aunque las zonas afectadas habitualmente son diferentes. En las mujeres jóvenes predomina en miembros inferiores y en los varones más mayores en tronco, cara, cuello y hombros. La distribución de las localizaciones puede tener relación con las áreas de piel expuestas al sol.
  • Las personas que trabajan muchas horas al aire libre y no se protegen adecuadamente o pasan su tiempo de ocio expuestas al sol son más susceptibles de desarrollar cáncer de piel.