Deporte y Vida

NUTRICIÓN

11 ideas sencillas para incluir frutas y verduras en la dieta

Estamos cansados de escuchar la recomendación de ingerir al menos 5 piezas de frutas y verduras al día para que nuestra alimentación pueda considerarse equilibrada y saludable, pero la realidad es que nos cuesta.

dieta, frutas, verduras, salud, nutrición
as.com

Seguro que en más de una ocasión has escuchado que para que tu alimentación pueda considerarse saludable y equilibrada es necesario, entre otras cosas, ingerir al menos 5 piezas de fruta y/o verdura al día. Una manida recomendación que muchas veces no supera el propósito de enmienda ya que sistemáticamente perdemos alguna pieza por el camino o, directamente, prescindimos de ellas.

Y no deja de ser un error ya que estamos hablando de ingredientes indispensables de la dieta mediterránea con un valor nutricional impagable que son fuente de vitaminas, minerales y fibra, quen nos mantienen hidratados y, en definitiva, aportan importantes beneficios a la salud ya que ayudan a prevenir diferentes tipos de enfermedades.

Formas sencillas de incorporar frutas y verduras a la dieta

Pero, como hemos comentado con anterioridad, tenemos dificultades para alcanzar las cantidades recomendadas y puede que solo sea necesario que nos ayuden a lograrlo. Por ello, toma nota de una serie de consejos de fácil aplicación que comparte la Universidad de Harvard:

1. Incrementa el consumo paulatinamente

Si la presencia de frutas y verduras es testimonial en tu dieta, comienza por inlcuir o agregar una pieza al día. Cuando te aocstumbres, añade otra pieza más y mantén esa estrategia hasta alcanzar la cantidad recomendad

2. Busca alternativas

Agregar zanahorias ralladas finamente a una ensalada o calabacín a un sofrito es una forma de obtener una porción adicional de verduras. Lo mismo ocurre con la futa, la manzana o la naranja en ensalada es sinónimo de éxito.

3. En la variedad está el gusto

En el caso de las frutas puede ser que nos cansemos de recurrir siempre al mismo tipo. Si habitualmente comemos manzanas, plátano o naranjas y tenemos cierta sensación de monotonía, podemos probar con kiwi, mango, piña fresca o algunas de las opciones más exóticas.

4. Prueba a bebértelas

Aunque lo idóneo es comer la pieza entera de fruta podemos optar por un batido o un zumo en alguna de las 5 comidas recomendadas al día. También podemos preprara smoothies que incluyan verduras en la ecuación.

5. Sé creativo

Puedes tomar hummus con una tiras de zanahoria por ejemplo o incoportar trozos de fruta a un yogur natural.

6. Puré o hervido

Muchas verduras se prestan a ser transaformadas para convertirlas en un delicioso puré o también podemos optar por cocerlas para hacer un hervido.

7. En el desayuno o como tentenpié

En lugar de recurrir a la bollería o a otras soluciones rápidas y poco saludables, una pieza de fruta en el desayuno puede ser la alternativa ideal. También se prestan para tomar con cereales o avena. Igualmenet, puedes optar por una pieza de fruta a media mañana o por la tarde.

8. Parrillada

Una forma saludable, sencilla y deliciosa de disfrutar de diferente stipos de verduras es concinarlas a la parrilla. Pimiento, ceoblla, calabación, tomate, berenjena, espárragos, setas y champiñoes son algunos tipos que indispensables.

9. Utiliza ingredientes complementarios

Utilizar algunos tipos de especias, frutos secos, aceite de oliva e inlcuso algún lacteo como el queso, puede ayudar a dar ese toque diferente a un plato de verduras que pueda resultar algo soso.

10. Deja que alguien haga el trabajo por ti

Auque es preferible que elabores tus propias recetas, puede ser que debido a tu rimo de vida sea difícil que encuentres el tiempo para cocinar. Actualmente hay muchos preparados a base de verduras y frutas que pueden facilitarte la labor. Pero lee bien el etiquteado para confirmar que se trata de una elección saludable.

11. Un poco de chocolate

Hay muchos tipos de frutas que se prestan a desgustarlas con un poco de chocolate. Sin abusar, un poco de chocolate negro (con el mayor porcentaje de cacao posible), puede ayudar con frutas como la naranja, las fresas o el plátano, entre otras.