Deporte y Vida

CUMBRE DEL CLIMA

Así ha sido el viaje de Greta Thunberg a la Cumbre del Clima de Madrid

Greta Thunberg ha llegado finalmente a la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) en un trayecto que ha incluido un viaje en catamarán por el Atlántico y en tren desde Lisboa

Así ha sido el viaje de Greta Thunberg a la Cumbre del Clima de Madrid
Rui Garrido/Greta Thunberg Media Rui Garrido/Greta Thunberg Media

La Cumbre del Clima 2019 de Madrid (COP25) que se está celebrando tenía puesto uno de sus focos en la llegada a la capital de España de la activista medioambiental de dieciséis años, Greta Thunberg, después de la travesía que ha realizado desde Estados Unidos para estar a tiempo en el evento. Un viaje que comenzó el 13 de noviembre.

Un viaje lleno de imprevistos

Thunberg llegó a Estados Unidos a principios de septiembre para asistir a la Cumbre de Acción Climático que tuvo lugar en Nueva York el día 23 de dicho mes. Entonces, cruzó los mares en el barco de uno de los príncipes de Mónaco, Pierre Casiraghi. Tras este viaje, la joven sueca partiría hacia Chile, lugar inicial donde estaba previsto que se celebrara la Cumbre del Clima 2019, pero el evento fue trasladado a Madrid por los disturbios en el país americano.

Tras quedar al otro lado del Atlántico, Greta Thunberg aseguró que quería estar en Madrid aunque ratificó su negativa a viajar en avión por el impacto ambiental y las emisiones que estos generan. Pidió ayuda para encontrar una manera sostenible y una pareja de youtubers australianos que llevan varios años recorriendo el mundo, Riley Whitelum y Elayna Carausu, le ofrecieron a la joven sueca y a su padre la posibilidad de viajar en el catamarán La Vagabonde. A ellos se unió la marinera experta en regatas transoceánicas, Nikki Henderson, se unió como capitana.

Así, el día 13 de noviembre partieron desde Salt Ponds, en el Estado de Virginia, Estados Unidos, en un viaje que podía seguirse vía satélite y a través de las imágenes que compartieron en distintas redes sociales. Para entrar a España barajaron diferentes opciones, siendo Vigo y A Coruña las que más peso tuvieron. No obstante, las borrascas y el temporal acabaron haciendo que los navegantes descartaran atracar en España y entrar a la Península por Lisboa, objetivo que lograron el 3 de diciembre.

De Lisboa a Madrid, el último reto

El último escollo para que Greta Thunberg pudiera acudir a la Cumbre del Clima de Madrid era llegar a la capital de España desde Lisboa. Entre sus opciones se encontraba el coche eléctrico que la Junta de Extremadura le ofreció y, la que parecía ser la alternativa definitiva: el Tren hotel Lusitania. Aunque estaba previsto que viajara en este tren en la noche del 3 de diciembre tras su llegada a la ciudad lusa, al final anunció que permanecería unos días en Lisboa.

Finalmente, Greta tomó este tren en las últimas horas del jueves con el objetivo de llegar a Madrid en la mañana del viernes. Ya en la capital española, hay convocada una rueda de prensa de la joven sueca a las 16:30h en La Casa Encendida, un centro social y cultural ubicado en el barrio de Lavapiés, en la que estará acompañada por otros cuatro activistas del movimiento Fridays for Future.

Tras esta comparecencia, Thunberg formará parte de la manifestación que partirá desde Atocha a las 18:00h rumbo a Nuevos Ministerios, donde leerá un manifiesto junto a Javier Bardem y habrá música en directo con artistas como Macaco o Amaral, entre otros.