Deporte y Vida

CUMBRE DEL CLIMA

Cumbre del Clima en Madrid: transporte, cómo llegar y aparcamiento en IFEMA

Te contamos cómo ir en metro, autobús, coche y transporte privado en general a IFEMA, así como las opciones de párking para acudir a la COP25.

Cumbre del Clima en Madrid: transporte, cómo llegar y aparcamiento en IFEMA
SUSANA VERA REUTERS

La capital de España, Madrid, alberga del 2 al 13 de diciembre la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (CMNUCC), es decir, la Cumbre del Clima 2019 después de que Chile tuviera que rechazar la celebración del evento debido a la crisis política en la que se encuentra sumido el país. Quienes asistan al evento, tienen diferentes opciones para acudir a dicho recinto.

¿Cuándo y dónde se celebrará la Cumbre del Clima?

La COP25 se celebrará en el recinto ferial de IFEMA (Feria de Madrid) y ocupará un total de siete pabellones, es decir, más de 100.000 metros cuadrados. Se encuentra en distrito de Barajas, al noreste de la ciudad, en Campo de las Naciones junto al aeropuerto de Barajas y cerca de las autopistas M-40 y M-11. IFEMA está conectada en transporte público por Metro y autobuses de la EMT.

En la actualidad, IFEMA acoge más de 80 ferias anuales y más de dos millones de visitantes al año. Se espera que acudan más de 25.000 visitantes a la Cumbre del Clima. En IFEMA, esa cumbre se dividirá en dos zonas: en la zona azul tendrán lugar las negociaciones de la ONU y la zona verde estará dedicada a la participación de la "sociedad civil".

Transporte público para llegar a IFEMA

Cómo llegar en Metro a IFEMA

La parada más próxima es Feria de Madrid, de la línea 8 de Metro de Madrid. La salida desemboca en la Entrada Sur del recinto, a la que se puede llegar de manera fácil a pie. A pesar de que no hay estación de Cercanías Renfe, se prevé construir una línea que unirá Chamartín con el aeropuerto, la Ciudad de la Justicia, Valdebebas, Ifema y Manoteras.

Cómo llegar en autobús a IFEMA

Para acudir a IFEMA hay diferentes líneas de autobús de la EMT, incluso una específica, la 73, que tiene su final en la Feria de Madrid.

  • Línea 73: Diego de León - Feria de Madrid
  • Línea 112: Mar de Cristal - Barrio del Aeropuerto
  • Línea 122: Avenida de América - Feria de Madrid

Además, hay una línea interurbana específica que realiza varias paradas en IFEMA. Es la 828, que tiene su cabecera en la Universidad Autónoma, pasa por Alcobendas, para en la Feria de Madrid y tiene su final en Canillejas.

Descuentos para asistentes

El Ministerio de Transición Ecológica, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento alcanzaron un acuerdo para que los asistentes a la Cumbre del Clima disfruten del transporte público de manera gratuita. Todos ellos recibirán un Abono Turístico de 5 días para la zona A.

Los asistentes podrán recargarla de manera gratuita en dos ocasiones, por lo que disfrutarán de 15 días del abono para Metro, autobuses de la EMT, Metro Ligero y Cercanías). Además de ello, Renfe anunció hace dos semanas que los participantes en la COP25 disfrutarán hasta de un 35% de descuento en los billetes de alta velocidad y larga distancia durante los días que dure el evento, es decir, del 2 al 13 de diciembre.

¿Puede afectar la huelga de transporte a la Cumbre del Clima?

El sindicato de Madrid ha desconvocado alguno de los paros que tenía previstos para los días en los que se celebra la COP25, pero sigue manteniendo la huelga de 24 horas convocada por el sindicato de Metro y de la EMT para el martes de 3 de diciembre, segundo día de cumbre.

Los paros convocados por el transporte público son:

Metro de Madrid:

  • Martes 3 diciembre: huelga de 24 horas convocada por Solidaridad Obrera
  • La huelga prevista para los días 2, 4, 5, 10, 11, 12 y 13 han sido desconvocados

EMT:

  • Martes 3 diciembre: huelga de 24 horas y manifestación de los empleados