Deporte y Vida

SALUD

Concienciación ante el mal uso de los antibióticos

Estudiantes de Medicina han realizado una campaña centrada en la importancia de la concienciación y prevención de la resistencia a los antibióticos y el mal uso que se hace tanto en la población como en el ámbito sanitario.

antibioticos

Usamos en exceso los antibióticos. Incluso desde el ámbito sanitario. Por eso, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha realizado una campaña con motivo de la semana Mundial de Concienciación Sobre el Uso de Antibióticos, centrada en la importancia de la concienciación y prevención de la resistencia a antibióticos y el mal uso de los mismos que se hace tanto en la población como en el ámbito sanitario.

"No podemos pensar que el problema no es nuestro, somos el país de Europa que más antibióticos consume, y como usuarios y como profesionales sanitarios debemos concienciarnos", exponen desde el Consejo.

Más vacunas, menos antibióticos

En esta línea, defienden que se debe ampliar el uso de las vacunas existentes para disminuir el consumo de estos fármacos y la aparición de resistencias. El tratamiento "debe ser adecuado a los microbios causantes de la enfermedad", y no dar tratamientos de amplio espectro "que dañan la biota normal y crean bacterias resistentes es la solución".

Si no se llevan a cabo todas estas medidas, tratamientos como la quimioterapia, los trasplantes o las cirugías "peligrarán", avisan.

Cómo disminuir el uso de antibióticos

-jamás automedicarse, si no lo ha recetado el médico

-si no se modifican actitudes ahora, en el año 2050 el coste sanitario será de 100.000 millones de dólares

-en el año 2050, infecciones que hoy se curan fáciles, pueden ser mortales si no dejamos de consumir tantos antibióticos

-las muertes por bacterias super resistentes son 30 veces superiores a los accidentes de tráfico

-los antibióticos NO se usan en gripes o catarros

-cuántos más antibióticos consumas, más resistentes harás a muchos microorganismos

-cumplir los plazos, ni más ni menos, de lo pautado, es clave