Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Erizo de mar, te contamos todos sus secretos

Hablamos con el chef Luis Arévalo, quien nos cuenta cómo debe ser la concha, cómo sacarle el máximo partido y cómo cocinarlo para obtener todos sus nutrientes.

chef luis arevalo
Marcu Ovidiu

¿Cómo se prepara el erizo de mar? ¿Cuál es la mejor manera de cocinarlo para sacarle todo su sabor? Hablamos con el chef Luis Arévalo, de Gaman, el restaurante de cocina Nikkei que acaba de inaugurar esta semana la temporada del erizo de mar y es el momento perfecto para degustar para conocer todos sus secretos, sobre todo por su alto contenido en vitamina A, calcio  y potasio.

¿Cuál es la mejor temporada para comer erizo? "Sin lugar a duda la mejor época es entre los meses de enero y marzo, aunque ya desde noviembre podemos encontrarlos. Lo ideal es buscar los de concha grande", nos cuenta a Deporte y Vida el chef.

Con el cambio climático, ¿se ha modificado la estructura, el sabor, en algunas zonas?

Eso no, lo que sí, y dependiendo de la zona donde se produzcan, hay marcadas diferencias tanto de tamaño como de sabor. El erizo chileno, por ejemplo, es de concha muy grande, a veces puede llegar a medir unos 15 cms de diámetro y cada yema puede medir hasta unos 7 cms, pero el sabor no es tan fuerte como al del erizo gallego; más pequeño pero con un sabor a mar más potente.

¿Cómo debemos asegurarnos que es un erizo de calidad?

Por el exterior debe mantener un color marrón brillante con matices morados y con las púas rígidas. Las yemas deben tener un color anaranjado con mucho sabor y aroma yodados.

¿Se puede congelar el erizo?

Yo no lo recomiendo, disfrutamos mejor de su sabor cuando están frescos.

¿Es un plato muy versátil para sorprender en Navidad?

Por supuesto que sí, abrir una cena sirviendo de aperitivo un cóctel de erizos es un gran plan.

¿Cuál es la mejor receta para sacarle el máximo partido?

Hay productos que están mejor sin hacerse, en este caso un sashimi de erizo es lo mejor, aunque es un producto bastante versátil que suele dar mucho juego.

A quién aún dude de sus beneficios, y sabor, ¿qué le dirías?

Que se animen a probarlo gratinado, en cebiche, sobre unas tostas y hasta podemos hacer una mantequilla. Siempre va a sorprender.

Valor nutricional por cada 100 gramos

Energía (Kcal) 92
Proteínas (g) 10,3
Hidratos de Carbono (g) 6,3
Fibra (g) 0,0
Grasa total (g) 2,8
Saturadas (g) 0,80
Monoinsaturadas (g) 0,30
Poliinsaturadas (g) 1,10
Omega 3 (g) 0,9
Colesterol (mg) 172
Minerales  
Calcio (mg) 128
Hierro (mg) 24
Zinc (mg) 1,7
Sodio (mg) 174
Potasio (mg) 197
Vitaminas  
Vitamina A (µg) 250
Vitamina B3 (µg) -
Vitamina B9 (µg) -
Vitamina B12 (µg) -
Vitamina E (µg) -