Deporte y Vida

SALUD BUCODENTAL

Masticar chicle sin azúcar puede ayudar a reducir y prevenir la caries

Una revisión sistemática a cargo de expertos del King's College de Londres concluye que masticar chicle sin azúcar puede reducir el avance de la caries dental y podría usarse como un agente preventivo viable.

0
chicle, chicle sin azúcar, caries, salud bucodental
as.com

Una revisión sistemática a cargo de expertos del King's College de Londres concluye que masticar chicle sin azúcar podría ayudar a reducir el desarrollo de caries dental (caries) en adultos y niños, y podría usarse como un agente preventivo viable que puede emplearse como complemento de una adecuada higiene bucodental.

La investigación, cuyos resultados han sido publicados en el 'Journal of Dental Research: Clinical & Translational Research', ha tenido en cuenta la evidencia publicada en los últimos 50 años y, en particular, 12 que exploraron el impacto y el resultado de la intervención de masticar chicle sin azúcar en condiciones de salud oral, y en particular, caries dental en adultos y niños.

Así, los investigadores concluyen que masticar chicles sin azúcar que reduce el incremento de caries, otorgándole un factor preventivo del 28%. "Había una clara necesidad de actualizar la información y el conocimiento existente sobre las encías sin azúcar y su efecto sobre la caries dental y la salud oral con el objetivo de usar este método en la salud pública", explica Avijit Banerjee, profesor de Cariología y Odontología Operativa en la institución británica.

Estimulación de la saliva y control de la placa

"Tanto la estimulación de la saliva, que puede actuar como una barrera natural para proteger los dientes, como el control mecánico de la placa que resulta del acto de masticar, pueden contribuir a la prevención de la caries dental. El chicle sin azúcar también puede actuar como portador de ingredientes antibacterianos como el xilitol y el sorbitol. No existían pruebas concluyentes recientes antes de esta revisión que mostraran la relación entre retrasar el desarrollo de caries y masticar chicle sin azúcar", concluye el experto.