Deporte y Vida

SALUD

Los pacientes cada vez confían menos en los médicos

En el simposio #saludsinbulos se debatirá esta cuestión, además de analizar cómo ha habido un aumento de los bulos de salud en el último año y la reducción en la confianza en el profesional sanitario como fuente de información fiable.

médicos

¿Cómo saber qué es información sanitaria veraz? ¿Cómo descifrar lo que te cuenta un profesional sanitario? ¿A quién creer cuando se trata de la salud? En un momento en que a golpe de click se tienen hasta diagnósticos, el simposio que se va a celebrar en el Hospital Universitario de La Princesa, #PacientesinBulos, va a ser clave.

Sobre todo, porque se presenta el II Estudio sobre Bulos en Salud, elaborado por el Instituto #SaludsinBulos y Doctoralia. Es sorprendente que cada vez más se observa un aumento de los bulos de salud en el último año y una reducción en la confianza en el profesional sanitario como fuente de información fiable.

Cómo combatir los bulos en salud

Para el doctor Sergio Vañó, presidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), una de las problemáticas está en una de las redes sociales que más se utilizan: WhatsApp. Considera que está aumentando como canal de difusión de bulos de salud en la percepción de los profesionales sanitarios, al igual que los bulos vinculados a la alimentación.

Implicados en que la información de salud sea fiable

  • representantes de sociedades científicas
  • colegios profesionales
  • asociaciones de pacientes
  • asocaciones de comunicadores

Todos, debatirán cómo mejor la comunicación con el paciente en torno a una información veraz, a intentar conseguir la humanización, tener una escucha activa y ser comprensivos.

Humor e información de salud

Sí, en el simposio también se hablará de la importancia del humor en la divulgación de salud, de la mano de profesionales sanitarios que han publicado libros al respecto, como Héctor Castiñeira (Enfermera Saturada), Guido Rodríguez de Lema y Juan Sánchez-Verde (Yo Doctor). El simposio será inaugurado por Marian García (Boticaria García), muy activos en redes sociales, y que cuentan otro punto de vista tanto de las enfermedades, situaciones, pacientes y profesionales.