Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

Así son las personas PAS: altamente sensibles

Sensibles no sólo a emociones, también a aromas, colores, sensaciones... Estas personas buscan espacios fuera de aglomeraciones, poco ruido, les gusta el orden, el contacto con la naturaleza...

0
PAS
as.com

Ser PAS, persona altamente sensible, es algo más común de lo que parece. La Alta Sensibilidad es un característica presente en un 15 % de la población y que supone una mayor sensibilidad del Sistema Nervioso Central de la persona.También es llamada Sensibilidad Ambiental, y muchos niños también tienen características en esta línea.

La Alta Sensibilidadsegún explica la investigadora Elaine Aron, está ligada a la existencia de 4 factores que deben estar presentes en una persona altamente sensible para ser considerada como tal.

Cómo saber si eres una PAS

La Asociación Española PAS España tiene un test que te aclarará si eres una persona con estas características, pero además te damos algunas otras pistas.

Profundidad de Procesamiento: es la tendencia a dar vueltas a los mismos pensamientos y a llevar a cabo un análisis profundo de éstos. Evalúa y compara escenas pasadas y las del presente para decidir la acción antes de ejecutarla.

Gran emocionalidad y empatía: muestran una gran intensidad emocional en cada una de las emociones. Suele sentirse identificado cuando les hablan de vivir en una montaña rusa de emociones. Tiene mayor capacidad de empatía y presentan más actividad en las zonas del cerebro donde se ubican las neuronas espejo.

Sensibilidad hacia las sutilezas: capacidad para percibir sutilezas a través de los sentidos como olores, sabores, texturas e incluso en el plano visual y de procesamiento suelen percatarse de pequeños detalles no percibidos por el resto de personas.

Sobre estimulación o saturación: todo lo anterior puede desencadenar saturación y sobre estimulación por el exceso de información y el procesamiento profundo de ésta.

Pero hay otras características,

  • suelen manifestar a través de la piel el estrés físico y emocional.
  • pueden sentirse afectadas por los ruidos, especialmente por los inesperados.
  • las luces brillantes pueden ser un estímulo excesivo para la persona altamente sensible y necesite apartarse o regular su exposición a éstas.
  • en el plano emocional vive de manera intensa las decepciones.
  • la creatividad y gusto por las artes suelen estar presentes en personas de Alta Sensibilidad.
  • los Niños Altamente Sensibles pueden presentarse a priori como tímidos o introvertidos.
  • prefieren entender la vida desde un punto colaborativo a competitivo.
  • le cuesta entender la existencia de guerras y conflictos bélicos.

Algunas características que desarrollan los niños son la preferencia por el orden, no les gustan los ruidos, les apasiona la naturaleza y los animales, son muy reflexivos, se dan cuenta de las sensaciones de los demás, muestran interés por las artes plásticas...