Deporte y Vida

SALUD

El cáncer anal de Marcia Cross: el VPH que pudo haberlo provocado

El Virus del Papiloma Humano se puede curar con una vacuna, por eso la actriz recalca la importancia de las revisiones y los controles médicos para evitar situaciones más graves.

0
marcia cross
as.com

"Es un virus. No es algo que hagas mal. No tiene que ver con la vida sexual que tengas", es el testimonio de la actriz Marcia Cross, quien tras haber superado un cáncer anal, posiblemente relacionadocon el Virus del Papiloma Humano, quiere concienciar a la población sobre la importancia de las revisiones médicas.

Y es que el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la primera causa de cáncer de cuello uterino en el mundo y se estima que el 80% de la población la contraerá en algún momento a lo largo de su vida. 

Cómo prevenir el VPH

Y es que con los datos en la mano, toda preveción es poca. En España ya es posible a través de una prueba muy sencilla la de detección del virus del papiloma humano (VPH) más efectiva hasta el momento.El test, desarrollado por Neumann Diagnostics, tiene una precisión de casi el 100% en su diagnóstico.

Esta prueba diagnóstica de auto muestreo se ha presentado hace unos días en Madrid, con la colaboración de la doctora África Rebollo, ginecólogo especialista en la materia, y de la cantante India Martínez, que ayuda a concienciar a la población sobre la importancia de la detección precoz entre las mujeres españolas.

Cómo se propaga el VPH

Entre otros métodos, a través del contacto sexual, llegando a provocar en numerosas ocasiones cáncer de cuello uterino.

El VPH es la causa principal del cáncer de cuello de útero, el segundo cáncer más frecuente en mujeres después del cáncer de mama, según la Asociación Española Contra el Cáncer. Cada año se registran más de medio millón de nuevos casos, de los cuales más de dos mil son mujeres residentes en España.

La falta de síntomas de algunos tipos de VPH hace que el virus pase desapercibido, a veces durante demasiado tiempo. Con la llegada del Easy HPV Test a España, Neumann Labs pone así en marcha una campaña de sensibilización que pretende despertar la conciencia de las mujeres españolas para conseguir reducir el número de mujeres afectadas por el desarrollo de cáncer de cuello uterino.

Los tabús sociales que acompañan a las enfermedades de transmisión sexual tienen como resultado una escasa práctica de exámenes médicos para su detección. Sin embargo, según la especialista en ginecología y obstetricia, la doctora África Rebollo, “la infección por HPV es la ETS más frecuente actualmente. Se estima que el 80% de la población la contraerá en algún momento a lo largo de su vida”. En especial, se trata de una preocupación ignorada entre la población más joven, siendo “más frecuente en mujeres por debajo de los 25 años, y entre los 40-45 años”.

El test para detectar el VPH cuesta 79 euros.

El test para detectar el VPH

El test, cuyo nombre comercial es Easy HPV Test, se puede adquirir a través de internet en la página web oficial de Neumann Labs y tarda aproximadamente cinco días en llegar al domicilio del paciente.

Una vez recibido, un simple e indoloro proceso de cinco minutos permite a las usuarias realizar el auto muestreo y un sistema de sellado especial lo conserva para su envío de vuelta al laboratorio.

La muestra recibida en Neumann Labs se analiza y el paciente puede consultar los resultados de la misma en una cuenta privada a la que puede acceder de manera online. Esta cuenta está protegida por una contraseña y la información está disponible en la misma en un plazo aproximado de 28 días después de la recepción de la muestra.

Vacuna del VPH en España

Dependiendo de la comunidad autónoma, la vacuna del Virus del Papiloma Humano se recomienda en niñas desde los 12 años, y en ocasiones a los 14 años.

En función de la fecha de nacimiento se administrará:

-Gardasil, pauta 0,2,6 meses, a las nacidas entre 1994 y 1997, ambos incluidos.

-Cervarix, pauta 0,1,6 meses, a las nacidas desde 1 de enero de 1998.

Independientemente del año de nacimiento, si se comienza con un preparado, ha de continuarse con el mismo hasta completar las 3 dosis.