Deporte y Vida

SALUD

Medicina regenerativa: una solución eficaz para velar por la salud de la espalda

La última lesión de Diego Costa, que sufre una hernia discal cervical, pone de manifiesto una realidad: cada vez hay más personas con problemas de espalda a edades más tempranas.

medicina regenerativa, salud, dolor de espalda, lesión
Susana Vera REUTERS

El dolor de espalda es algo a lo que casi todo el mundo se ha enfrentado en algún momento. De hecho es una de las principales causas de consulta médica que puede ir desde una pequeña molestia casi imperceptible hasta un dolor punzante y agudo. Ya sea a causa de las cervicales, las lumbares, el nervio ciático o una hernia discal lo más probable es que merme la calidad de vida de quien sufre el problema y tenga dificultad para realizar labores cotidianas como levantar peso, agacharse, girarse o incluso moverse.

Además, el dolor de espalda es una realidad cada vez más frecuente, que afecta inlcuso a personas menores de 35 años, aunque es cierto que a partid de esa edad los casos se triplican. No en vano, según los datos que maneja el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a fecha de septiembre de 2019, la segunda causa entre los problemas de salud crónicos en la población adulta española es la lumbalgia.

Frente a esta realidad surgen nuevos enfoques clínicos, como asegura el Dr. David Abejón, Jefe de la Unidad de Medicina Regenerativa de espalda en Clínicas Cres. “En lo que a problemas de espalda se refiere creo que en la medicina regenerativa tenemos el futuro. En los inicios de los tratamientos de este tipo de pacientes lo que teníamos era una medicina ablativa que consistía en quemar o romper el nervio, luego se pasó a la medicina de neuromodulación que lo que hacía era modular y ahora, ya en el siglo XXI, la tendencia es hacer regeneración no solo para que tengas analgesia o recuperación funcional, sino para que haya además una recuperación total de la regeneración de los tejidos”, afirma el Dr. Abejón.

“La idea es regenerar un tejido que está degenerado, no solo paliar. Por eso el fin último de la medicina regenerativa es que el tejido vuelva a estar como estaba antes, y esta es la gran ventaja sobre cualquier otra terapia que no sea una terapia celular. Con la medicina regenerativa ni quemas ni modulas, regeneras. Es volver a tener el tejido que teníamos antes y de esa manera podemos alcanzar mayor calidad de vida y dejar de sufrir en silencio los problemas de espalda”, añade el experto.

Caso por caso

No obstante, como es lógico, es necesario valorar a la situación específica de cada paciente ya que puede que la medicina regenerativa no sea el tratamiento recomendado en todos los casos. “Entre las patologías más comunes donde la medicina regenerativa puede ayudar se encuentra sobre todo la artrosis, ya sea de rodilla o de cadera, pero la presencia de unas articulaciones en la cadera llamadas facetas, iguales a las de rodilla y cadera, que son susceptibles de ser tratadas mediante la medicina regenerativa. Y también en la degeneración del disco que es un gran caballo de batalla para nosotros”, asegura el Dr. Abejón.

“Eso sí, hay patologías como una estenosis de canal en la que, desde mi punto de vista, la medicina regenerativa no tiene cabida ya que es un estrechamiento de un canal. O en pacientes que han sido multioperados de la espalda en los que puede ser más difícil encontrar cuál es el objetivo que necesitamos regenerar. Hay que conocer la fisiopatología de una patología para poder llevar a cabo el tratamiento”, añade el especialista.

Biomecánica del paciente

Al igual que es muy importante tener en cuenta cuál es la biomecánica del paciente, que puede influir en sus dolencias. “Casi siempre es la biomecánica que tenga el paciente la que puede hacer aparecer estos trastornos de espalda. Por ejemplo, si andas mal por la rodilla o vas cojeando, puedes dañarte la espalda y provocar contracturas antiálgicas. Para nosotros, lo que hay que perseguir y buscar es la biomecánica perfecta. La medicina regenerativa lo que va a lograr es, en rodilla y cadera sobre todo, que si se regenera el cartílago y se camina normal, se pueda evitar problemas en otros sitios. De lo que se trata es que una vez se haya generado el problema lumbar lo puedas tratar desde el punto de vista regenerativo que es una gran novedad en el campo de la Medicina”, concluye el Dr. Abejón.