Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

5 comportamientos que te harán más feliz (según la ciencia)

Laurie Santos, profesora de psicología y ciencias cognitivas en la Universidad de Yale (EEUU), comparte una serie de pautas simples avaladas por la ciencia que pueden ayudarnos a ser más felices.

0
salud, psicología, felicidad
as.com

Algo que nos enseña la ciencia es que aunque todos buscamos la felicidad no solemos hacerlo bien. Tenemos ideas preconcebidas sobre las cosas que pueden hacernos felices, pero a menudo nos equivocamos. Lo que nos sugiere la evidencia científica es que hay cosas muy simples que podemos hacer para mejorar nuestro bienestar”.

Quien habla es Laurie Santos, profesora de psicología y ciencias cognitivas en la Universidad de Yale (EEUU), una de las instituciones más prestigiosas del panorama educativo a nivel mundial y que comparte, en el marco del programa 'Aprendemos Juntos' de BBVA, en el que también colabora Santillana y El País, una serie de recomendaciones conductuales, basadas en la ciencia, para ser más felices.

Socializar

“Un aspecto muy importante es dedicar tiempo a socializar. Todos los estudios sobre felicidad sugieren que la gente feliz pasa mucho tiempo con otras personas en general y con quienes les importan en particular. Es algo que dejamos de hacer cuando estamos ocupados pero es algo que necesitamos. Hablar con quien hace tiempo que no lo hacemos o charlar con un desconocido en una cafetería son cosas que no pensamos que nos puedan venir bien, pero nos dan más positividad y felicidad de la que esperamos”.

Pensar en los demás

“Otra cuestión es pensar un poco más en los demás. Cuando hablamos de la felicidad personal, normalmente pensamos en autocuidados o en darnos caprichos y hacer cosas buenas para nosotros, pero la ciencia demuestra que la gente feliz no se comporta así y pasa más tiempo pensando en los demás a través de causas sociales o voluntariado. No se centran tanto en sí mismos. Dedicar tiempo a hacer buenas acciones es otra de las claves para ser más feliz. Hacer algo bueno por otra persona tampoco pensamos que nos pueda hacer felices, pero de hecho la ciencia nos dice que funciona bastante bien".

El poder de la gratitud

“El poder de la gratitud también es muy efectivo. Dedicar tiempo a agradecer lo que uno tiene. A menudo pensamos que la felicidad consiste en obtener algo, pero los estudios muestran que suele surgir al apreciar lo que se tiene”.

Ejercicio y sueño

“Es importante destinar tiempo a crear hábitos saludables de ejercicio y sueño. Normalmente, lo primero que pasa cuando estamos estresados es que dormimos menos y dejamos a un lado el ejercicio. Pero los estudios demuestran que solo media hora al día de cardio puede ser tan efectiva como un antidepresivo para reducir los síntomas de la depresión. Sabemos que el ejercicio es bueno para nuestro cuerpo, pero se nos olvida que también es bueno para nuestra salud mental. Y el sueño es si cabe más importante porque incrementar las horas de sueño puede ayudar a lidiar con los síntomas de falta de salud mental”.

Centrar la mente en el presente

“Hay que tomarse tiempo para ser conscientes. Se habla mucho del poder del mindfulness y puede que a algunos les suene un poco a tontería pero solo consiste en tomarse el tiempo para sentir el momento, centrar la mente en el aquí y el ahora. Se ha demostrado que no lo hacemos a menudo y que pasamos la mitad de tiempo pensando en cosas que no suceden en el presente y ese aspecto nos hace infelices. Todo el tiempo en que estamos divagando y pensando en otras cosas somos menos felices que cuando nos centramos en el ahora. Una de las mejores formas de practicar esto es meditar unos cinco minutos al día. Te sientas y te centras en tu respiración. Cada vez que se te va la mente la traes de vuelta al presente”.