Deporte y Vida

SALUD

El ejercicio físico mejora la capacidad cognitiva en la diabetes y la hipertensión

Una nueva investigación, con participación de la UPM, concluye que el ejercicio en pacientes diabéticos e hipertensos mejora su atención y reduce su tiempo de respuesta a los estímulos.

0
ejercicio físico, salud, fitness, hipertensión, diabetes, función cognitiva
as.com

Una investigación en la que ha participado la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con investigadores de la Universidad Federal de Viçosa en Mina Gerais (Brasil), concluye que el ejercicio en pacientes diabéticos e hipertensos mejora la capacidad cognitiva, incidiendo en aspectos como la atención y el tiempo de respuesta a los estímulos.

Y es que, la evidencia científica existente ha demostrado que una presión sanguínea elevada se relaciona con el deterioro cognitivo a todas las edades y que las capacidades cerebrales se ven afectadas de muy diferentes formas en los pacientes con diabetes.

“El estado hiperglucémico y la resistencia a la insulina que se produce en la diabetes mellitus puede conducir a déficits cognitivos causados en el cerebro por problemas micro y macrovasculares. Además, sabemos que la diabetes causa alteraciones en la conectividad anatómica cerebral que pueden derivar en déficits motores y cognitivos”, explica Rocío Cupeiro, del Departamento de Salud y Rendimiento Humano de INEF-UPM y una de las coautoras del estudio.

“Asimismo, el factor neurotrópico del cerebro, que tiene un importante papel en el mantenimiento de las neuronas y en el crecimiento y la generación de nuevas sinapsis decrece en la diabetes y las personas que padecen esta enfermedad tienen un riesgo un 65% mayor de padecer alzhéimer”, añade.

Los resultados del trabajo, publicado en 'The World Journal of Biological Psychiatry', concluye que los niveles de atención y concentración mejoraron en personas con hipertensión y diabetes tras la intervención de ejercicio físico tras someter a un total de 21 personas afectadas por diabetes e hipertensión a un programa específico de entrenamiento que evaluaron mediante la herramienta conocida como ‘Mental test and training system’

Ejercicio de fuerza o cardiovascular

El programa de ejercicio físico tuvo una duración de 12 semanas, una frecuencia de 3 días/semana y consistió en ejercicio de fuerza o ejercicio cardiovascular. “Se obtuvieron mejoras especialmente en el grupo que padecía tanto diabetes como hipertensión, lo que sugiere este grupo tiene mayores posibilidades de mejoras cognitivas tras la práctica de ejercicio físico, que aquellos que solo padecen hipertensión”, explica Cupeiro.

“Nuestro trabajo sugiere que los programas de ejercicio llevan a que los pacientes perciban más estímulos y consigan mejores resultados en las pruebas. Estas mejoras en la atención y concentración son importantes para las personas diabéticas e hipertensas, ya que normalmente toman medicación en diferentes ocasiones durante el día, y deben ser cuidadosos con este control de la medicación. Además, estas mejoras pueden tener un impacto positivo en su socialización, mejorando su calidad de vida”, concluye la experta.