Deporte y Vida

LESIONES DEPORTIVAS

La radiología es clave para un buen plan de rehabilitación

La mejora de las técnicas de imagen permite que se puedan aplicar a todos los deportistas, ya sean de élite o aficionados con una pequeña lesión para avanzar antes en su recuperación.

0
radiologia
AIOL DIARIO AS

Las nuevas tecnologías de inteligencia artificial, big-data, nuevas adquisiciones, nuevas secuencias de resonancia magnética, imagen espectral….están revolucionando la Radiología y haciendo que los diagnósticos sean mucho más rápidos y precisos.

Además, estos progresos se están haciendo accesibles para toda la población. Como destaca al presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica, “el empleo de estas técnicas no es elitista”; en el caso concreto de las técnicas de imagen aplicadas en lesiones deportivas, “las mejoras introducidas permiten su uso en todo deportista, sea de élite o un aficionado con una pequeña lesión, y en todos van a mejorar su salud y su rendimiento”.

La radiología y su beneficio para los deportistas

Las técnicas de imagen en el deporte se están desarrollando de forma paralela a toda la imagen músculo - esquelética, que está experimentando un desarrollo brutal en los últimos años. Por eso, este año el ‘Día Internacional de la Radiología’ se ha centrado en la “Imagen en el Deporte”. Para la doctora Milagros Martí de Gracia, que es responsable de la sección de Radiología de Urgencias del Hospital Universitario La Paz, destaca la importancia de que vincular la radiología a una actividad saludable, como es el deporte, y que no solo se relacione con procesos patológicos o de enfermedad”.

Y es que la actividad deportiva es cada vez más importante para la salud de toda la ciudadanía y, en el deporte seguro, sólo se puede practicar cuando se hace un diagnóstico seguro, siendo para ello clave las pruebas de imagen.

Las novedades incorporadas en estos recursos de imagen no solo les conceden mayor exactitud y especificidad diagnóstica, sino también un trascendental papel en el tratamiento de las lesiones deportivas. “Un estudio de resonancia magnética puede detectar lesiones sutiles, pueden mejorar la evolución de una lesión. Se trata de técnicas ahora habituales, pero impensables hace solo algunos años; su evolución es tan rápida que no sabemos lo que se podrá diagnosticar en unos pocos años, pero estamos seguros que incidirá de forma muy positiva en la vida del deportista”, asegura el doctor Valdés.

 En el deportista es crucial un diagnóstico adecuado para saber si tiene una lesión y, en caso de tenerla, determinar su pronóstico y cuándo va a poder seguir entrenando o compitiendo.

“No se trata solo de detectar una lesión, sino de hacer cada vez diagnósticos más precoces y personalizados, de forma que podamos detectar la lesión antes de que sea de tratamiento más difícil”, asegura el doctor Pablo Valdés.

Pero para el resto de los ciudadanos también es clave, “ya que cualquier ciudadano que practique deporte se beneficia de estas ventajas de las técnicas de imagen, ayudando a que lo siga realizando siempre de forma segura, las técnicas de imagen son cruciales para conseguir que un deportista pueda seguir siéndolo”, añade el presidente de SERAM.

Eso sí, no siempre la vuelta a la competición tiene un calendario establecido, "el acceso inmediato a la imagen puede determinar sobre la marcha si un deportista puede retornar con seguridad a la competición o no, pero no siempre hay criterios claros y definitivos del mejor momento para retornar la actividad deportiva, siendo necesario encontrar un equilibrio entre el deseo de volver cuanto antes del deportista y su equipo y la necesidad de completar el reposo”.

Tratamientos inyectables apoyados en la radiología

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en los que participaron 11.000 atletas, se produjeron un 10% de lesiones deportivas y en la mitad de los casos se precisó una resonancia magnética.

Además, sobre el beneficio terapéutico de estas técnicas de imagen, cabe destacar que actualmente son habituales en determinadas lesiones las inyecciones de plasma enriquecido con guía ecográfica.

Estas inyecciones locales de anestésicos y antiinflamatorios ecodirigidas proporcionan un tratamiento mucho más preciso y alivian los síntomas de manera inmediata. Además, la utilización de técnicas combinadas, como PET/TC, unifica los detalles anatómicos con información funcional sobre el metabolismo óseo.