Deporte y Vida

SALUD

Contra la muerte súbita en el deporte, todas las voces suman

Miguel Induráin, Víctor Luengo y la judoca Isabel Fernández se suman a especialistas en cardiología y medicina genética de toda España para promover un nuevo modelo de deporte seguro.

0
muerte súbita
Fundacion Quaes

La muerte súbita en el mundo del deporte es de sobra conocida. Ya sea en jóvenes, en adultos, incluso en niños, afecta de la misma manera desgarradora a clubes, compañeros, familias... y cualquier avance en esta línea es siempre bienvenido.

Por eso hay que destacar que figuras del mundo del deporte y especialistas en cardiología, genética y medicina deportiva de toda España pongan voz al IV Congreso Nacional contra la Muerte Súbita.

Cómo conseguir un deporte seguro

La fecha en el calendario es el próximo 29 de noviembre, y se reunirán deportistas como Miguel Induráin, Víctor Luengo e Isabel Fernández, así como a reconocidos preparadores como el entrenador de judo Javier Alonso, con el objetivo de promover un modelo de deporte seguro para profesionales y aficionados de todas las edades.

El ejemplo de José Durán Guarasa

Esta celebración coincidirá con el 10º aniversario de la asociación, nacida tras el fallecimiento del joven deportista José Durán Guarasa, un joven deportista que falleció con 14 años mientras jugaba un partido de fútbol.

Debido a la ausencia de un desfibrilador externo, la falta de formación del personal asistente en aquel momento, la desinformación sobre los desfibriladores y otros factores, José Durán Guarasa no recibió la asistencia que podría haber salvado su vida.

En España mueren al año 35.000 personas por muerte súbita cardiaca, 500 son niños en edad escolar. El objetivo de la cita es impulsar la investigación de la muerte súbita y asesorar a las familias afectadas.

"El hecho de salvar a una persona de la muerte súbita es un éxito de toda la sociedad", José Durán, Presidente Asociación Española contra la Muerte Súbita José Durán #7.

El congreso contará con la intervención de más de una decena de expertos, que compartirán los estudios clínicos más recientes sobre las anomalías que pueden desencadenar el fallo cardiaco. Junto a estas intervenciones de carácter científico, tendrán lugar talleres para detectar y valorar los primeros síntomas de las cardiopatías, así como para la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar.

La campaña a la que todos nos podemos sumar

Con el objetivo de impulsar esta nueva edición del congreso y sensibilizar sobre la Muerte Súbita, también se ha lanzado la campaña de redes sociales #TúPintas, en la que se anima a pintarse un corazón en la mano para implicar y concienciar a toda la sociedad de que todos somos importantes en su prevención. ¡Tod@s pintamos contra la muerte súbita!