Deporte y Vida

LESIONES DEPORTIVAS

Nadal pone a prueba sus problemas abdominales ante Zverev

"Precipitarse o arriesgar con un músculo tan importante para el tenis como el recto abdominal supone asumir una posible malfunción, con dolor residual mantenido, o incluso el riesgo una reaída".

0
nadal
Henri Szwarc Europa Press

En el torneo que reúne a los ocho mejores jugadores del año, Rafa Nadal se enfrenta hoy al ruso Alexander Zverev. El español llega con problemas abdominales, y además se enfrentará a otros dos exponentes de la nueva generación, el griego Stefanos Tsitsipas y el alemán Medvedev. Pero, ¿podrá con todo?

Hablamos con el doctor José María Abad Morenilla, director médico del Hospital Fremap Majadahonda, y colaborador de la Fundación bepro, sobre esta lesión, las posibles consecuencias y cómo ha sido la evolución para disputar este torneo.

Cómo es la lesión del recto anterior del abdomen

"El recto anterior del abdomen es un músculo doble que, como su nombre indica, es lineal, rectangular y aplanado, que forma parte de la pared abdominal, desde los últimos arcos costales hasta el pubis. Es un potente flexor del tronco sobre la pelvis. Esta función le hace importantísimo para el desarrollo biomecánico de las palancas en cualquier practica deportiva", nos cuenta a Deporte y Vida.

"Su desarrollo e hipertrofia lo identifican con las tabletas del deportista en su abdomen, tan deseadas y trabajadas en los gimnasios para conseguirlas. Insisto que es fundamental para conseguir equilibrio, coordinacion y mejor fuerza biomecanica en todos los deportes. Será de importancia esencial y por ello más necesario en los deportes de lanzadores. De aquí pasaremos al tenis y con ello a su especial problemática cuando un jugador la padece", añade.

El problema del saque de Nadal

"Es un músculo especifico para el desarrollo del gesto del saque y por ello imprescindible para poder competir en la élite. Si no tienes saque, no hay nada que hacer en la alta competición. La lesión del recto anterior del abdomen, a parte de generar dolor en los gestos y los golpes, fundamentalmente no te deja sacar. Como todo músculo, debuta por dolor en la pared abdominal tras una acción o la suma de ellas tras un partido. Estará localizado casi siempre en uno de sus lados: el diestro en el flanco izquierdo y el zurdo en el derecho, en su parte más cercana a la pelvis", nos cuenta.

"La palpacion de esta zona se hace dolorosa, la elongación o estiramiento del mismo y su contracción tambien provacarán dolor. Ahora sí entenderemos su importancia para el servicio. Al lanzar la bola al aire, el cuerpo del jugador se arquea hacia el dorso provocándole dolor con el estiramiento del recto abdominal. En este momento, la raqueta se eleva armando el brazo para impulsar con fuerza la bola. Digamos que es la fase de preparación  que provoca dolor; acto seguido, y para la ejecución y finalización, las palancas actúan y el cuerpo se flexiona con violencia utilizando varios músculos. En este momento, el recto anterior, como músculo más específico para esta función, responde con dolor agudo al contraerse.

¿Podrá jugar con esta lesión Nadal?

"Esta situacion te impide sin duda sacar y, sin duda, competir. El diagnóstico, a parte de la evaluacion clinica se debe completar con una prueba de imagen. La ecografía puede identificar la lesión y confirmar la misma, pero el nivel, profundidad y tamaño lo dará una resonancia. En casos de duda será una prueba concluyente. El alcance de la lesión puede ir de la más leve o contractura, que se identifica con un músculo normal, o solo cambios en su color en la prueba por el edema en la zona. La más grave será la identificación de la rotura de fibras, con un tamaño, hematoma y localizacion claramente definidos en ésta. Las dos cursan con dolor pero, sin duda, la rotura es mucho más florida en su expresión clinica, causando mayor incapacidad para su primordial funcion en el tenis", reseña.

Cómo ha llegado Nadal al partido de hoy

´"El tratamiento básico es similar a cualquier lesión muscular. Reposo deportivo en general, pero imprescindible será eludir la flexión del tronco y con ello la acción del saque. Medicación antiinflamatoria pautada y tratamiento fisioterápico especifico. Podrán considerarse tratamientos más agresivos como la punción epi y la aplicacion de PRP (plasma rico en plaquetas) inyectado en la zona. El pronóstico del tiempo para la recuperación es difícil de emitir, pues cada lesión se identifica con su tamaño y el deportista que la padece. Nunca debe ser menospreciada en ningun caso", recalca.

"Quiero matizar que la persistencia del dolor o molestias en el gesto, disminuye el rendimiento de los golpes y predisponen a la recaída de la lesion que alargará sensiblemente el proceso antes de volver a competir", matiza el doctor Abad.

"Partiendo de una evolución normal, la contractura debe ceder en un plazo de diez dias, permitiendo la vuelta a la actividad tras el tiempo indicado. La rotura de fibras exigirá un plazo minimo de dos semanas para iniciar una actividad moderada y completar la readaptación funcional con todos los gestos en dos semanas más.

¿Hay peligro de recaída para Nadal?

"La biología del jugador, los medios aplicados y la suma de tratamientos podrían reducir el tiempo en una o dos semanas. Precipitarse o arriesgar con un músculo tan importante y peculiar para el jugador de tenis, supone asumir previamente una posible malfunción, con dolor residual mantenido, o incluso el riesgo una reaída. Pensando en Rafael Nadal, y sin conocer el alcance de su lesión, hay información escrita de que mejora y tiene alguna opcion para jugar el Master. Con el conocimiento que él tiene sobre su cuerpo ,y esta lesión, que ya ha padecido anteriormente, seguro que su proceso actual, no pasa de una seria contractura, con lo cual tiene opciones de jugar, como seguro será su deseo. Ha estado entrenando con los maestros, pero creo que para competir a ese nivel, puede estar algo mermado por lo cercano de tan importante torneo. Suerte en tu decision, Rafa", añade el doctor.