Deporte y Vida

NUTRICIÓN

El 'agua de pepinillos' que también toman equipos de Primera División

"No Cramp" es el suplemento nutricional que utilizan Betis, Valencia y Racing de Santander, entre otros, que mejora el rendimiento deportivo, evita los calambres musculares...

0
no cramp
No Cramp

Ya hemos hablado de las ventajas nutricionales del 'agua de pepinillos', especialmente para los calambres musculares y la recuperación muscular, y hoy descubrirmos el suplemento que varios equipos de Primera División, como Betis, Valencia, y Racing de Santander, toman tras cada entrenamiento, para mejorar su rendimiento.

Así lo afirma también para Scientiffic Nutrition José Blesa Blanco, licenciado en Farmacia, grado en Nutrición Humana y Dietética, máster en Nutrición Deportiva y Entrenamiento, "las causas de los calambres musculares no se han investigado a fondo. La sobrecarga mecánica debido a una intensidad que es demasiado alta, una duración de la carga que es demasiado larga, tipos de deportes desconocidos o causas como deficiencias de calor, frío, líquidos o electrolitos, o un suministro de energía inadecuado están involucrados", cuenta.

"Los factores múltiples y acumulativos a menudo juegan un papel en la activación de los calambres, y también tienen diferentes efectos en el individuo. Por lo tanto, no hay una receta sobre cómo prevenir los calambres, ni un remedio cuando ocurren repentinamente. La única “terapia” para un calambre muscular es reducir en gran medida la carga, como ralentizar el ritmo, o interrumpir por completo el rendimiento deportivo para estirar los músculos afectados", añade.

El efecto del agua de pepinillos

Pero no es la única solución y se puede hacer más, "sin embargo, esta no será la solución mejor aceptada para el deportista que quiere mejorar sus tiempos. El agua de pepino en vinagre promete una nueva esperanza para los atletas con calambres. Hace solo unos años, un estudio estadounidense descubrió que el líquido que contiene vinagre de los pepinos en vinagre convencionales podría acortar significativamente la duración de los calambres en los atletas. Curiosamente, esto no solo sucedió cuando las personas de prueba bebieron el agua de pepino, sino que prácticamente se pudo lograr el mismo efecto cuando simplemente se enjuagaron la boca", explica.

"Durante años se ha creído que los calambres eran causados por la deshidratación inducida por el sudor y la pérdida de sodio y potasio. Y se aconsejó a los deportistas que cargasen con plátanos ricos en potasio o que comieran grandes cantidades de bebidas deportivas saladas.

"Por qué el agua de pepino agrio acorta la duración del calambre no está del todo claro. La tesis es la siguiente: al contrario de lo que se creía anteriormente, no es la deshidratación o las deficiencias de electrolitos las principales responsables de los calambres musculares desagradables, sino un reflejo defectuoso de la médula espinal, por el cual la actividad muscular no se puede controlar de manera óptima y el músculo se contrae demasiado", especifica.

El efecto del vinagre

"El vinagre aparentemente puede burlar este reflejo. Los científicos sospechan que el sabor agrio del agua de pepino en vinagre hace que los receptores en la boca envíen una señal neuronal al cerebro. Los músculos se controlan de manera diferente y, como resultado, los calambres desaparecen rápidamente o incluso no ocurren", comenta.

Contenido nutricional de No Cramp

  • Sodio 470 mg
  • Potasio 19,8 mg
  • Zinc 0,2 mg
  • Vitamina C 7 mg
  • Vitamina E 1,01 mg