Deporte y Vida

MEDIO AMBIENTE

El 85 por ciento de la población española ha respirado aire contaminado por ozono

El ozono se forma por la combinación de contaminantes precursores, emitidos por el transporte, las centrales termoeléctricas, ciertas actividades industriales o la ganadería intensiva.

0
contaminación, cambio climático, medio ambiente, salud, gases de efecto invernadero, emisión de gases, pm, dióxido de nitrógeno (NO2), ozono troposférico (O3), españa
as.com

El informe estatal sobre ozono elaborado por Ecologistas en Acción (‘La contaminación por ozono en el Estado Español durante 2019') concluye que el 85 % de la población y el 90 % del territorio han estado expuestos un año más a unos niveles insalubres de este contaminante tras analizar los datos recogidos en 480 estaciones oficiales de medición repartidas por todo el país, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2019.

El ozono es un contaminante muy complejo, que no tiene una fuente humana directa sino que se forma en la superficie terrestre en presencia de radiación solar por la combinación de otros contaminantes denominados precursores, emitidos por el transporte (en especial los vehículos diésel), las centrales termoeléctricas, ciertas actividades industriales o la ganadería intensiva. Se trata por tanto de un contaminante secundario que durante el verano afecta sobre todo a las áreas suburbanas y rurales influenciadas por la contaminación urbana e industrial”, explica la organización ecologista, que entre sus principales conclusiones destaca:

  • El ozono troposférico sigue siendo el contaminante atmosférico que año tras año afecta a más población y territorio en el Estado español, y sus niveles se han mantenido en general estables durante 20019
  • De acuerdo con los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 39,8 millones de personas, así como a 455.000 kilómetros cuadrados, se han visto afectados.
  • Uno de cada cinco españoles ha respirado un aire que incumple el estándar legal vigente de ozono.
  • Los territorios más afectados por el ozono troposférico han sido Cataluña y la Comunidad de Madrid. Andalucía oriental, el norte del la Comunidad Valenciana y el Valle del Ebro de Cataluña al País Vasco, también han registrado valores altos.
  • Mientras, en el tercio occidental de la Península, la cornisa cantábrica y la Región de Murcia, se han resgitrado valores más bajos.
  • El mantenimiento de la contaminación por ozono en 2019 es consecuencia en primera instancia del repunte en la quema de combustibles fósiles que está acompañando al nuevo ciclo económico, agravada por el aumento de las temperaturas resultado del cambio climático.
  • La contaminación por ozono debe abordarse como un problema sanitario de primer orden. Las personas más afectadas son las niñas y los niños, las personas mayores, las mujeres embarazadas y quienes padecen enfermedades cardiorrespiratorias crónicas.
  • El coste sanitario y laboral de la contaminación por ozono fue de 5.000 millones de euros en 2013, un 0,33 % del PIB español, según el Banco Mundial, sin considerar los daños provocados sobre los cultivos y los ecosistemas naturales.
  • Diez comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Illes Balears, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, País Valenciano, Madrid, Navarra y País Vasco) siguen sin elaborar planes de mejora de la calidad del aire para reducir la contaminación por ozono, a pesar de que son obligatorios según la legislación.

Medidas para reducir la contaminación

Por todo ello, Ecologistas en Acción plantea una serie de medidas para reducir la contaminación del aire por ozono.

  • Disminución del tráfico motorizado.
  • La adopción de las mejores técnicas industriales disponibles.
  • La sustitución de los disolventes orgánicos por agua.
  • El ahorro y la eficiencia energética y el cierre de las centrales térmicas de carbón.
  • Declarar un Área de Control de Emisiones (ECA) para el Mar Mediterráneo.
  • Penalizar fiscalmente a los vehículos diésel.
  • Promover una moratoria para las nuevas grandes explotaciones ganaderas intensivas.