Deporte y Vida

NUTRICIÓN

El secreto nutricional del Milan

Entrevistamos al doctor Alberto Dolci, responsable del área Bioquímica del MilanLab, quien nos cuenta cómo ha cambiado la dieta de los deportistas de primer nivel y cómo se adaptan a los nuevos formatos nutricionales.

0
suplementos nutricionales del AC Milan
MIGUEL MEDINA AFP

Para conocer a la perfección cómo se alimenta un equipo de primer nivel como el AC Milan, hemos entrevistado para Deporte y Vida al Doctor Alberto Dolci, Responsable del área Bioquímica del MilanLab (AC Milan) y quien nos cuenta las claves no sólo de los suplementos nutricionales con los que colabora el equipo italiano, Nutrilite, sino cómo también nosotros podemos aprovechar todo el potencial de la nutrición en cápsulas para momentos de mayor estrés, trabajo, esfuerzo físico, para evitar desequilibrios nutricionales y garantizar el aporte de vitaminas, minerales y componentes vegetales que necesitamos siempre. De hecho, tras 10 años de colaboración con el equipo italiano, el 90 % de los jugadores de la plantilla toman un extra nutricional, y se ha reducido el consumo de farmacología en 90 % también.

¿Cómo surge esta colaboración?

La colaboración con A.C. Milan comenzó en la temporada 2008/2009, hace más de diez años. Inmediatamente nos dimos cuenta que compartían nuestra misma filosofía en torno a la nutrición y complementación alimenticia. Hemos establecido un intercambio entre iguales, en el que compartimos una misma cultura en torno a la complementación alimenticia basada en datos, evitando la suplementación deportiva a toda costa. Encontramos a un partner ideal.

¿Algunos jugadores al principio desconfiaban?

Inicialmente, algunos jugadores eran escépticos sobre un programa específico de nutrición y complementación alimenticia. De hecho, así ocurrío durante las primeras temporadas de la colaboración entre el A.C Milan y NUTRILITE. Pero la situación fue mejorando día a día. Al principio, fue nuestra propia confianza en los productos lo que utilizamos para convencerlos.

Después, con el aumento en el número de jugadores que se unian al proyecto, ha incrementado de forma exponencial el número de experiencias y opiniones positivas, con excelentes comentarios sobre el rendimiento deportivo, que ha hecho que incluso los más escépticos se hayan convencido. En este momento, aproximadamente el 90% de los jugadores de A.C. Milan están usando los complementos.

La plantilla del AC Milan ha reducido el consumo de fármacos un 90 %.

¿Este tipo de complementos alimenticios son perfectos para recuperar tras entrenamientos intensos, competiciones?

Un entrenamiento duro y diario requiere complementos alimenticios por razones obvias. Tras un alto consumo energético durante el entrenamiento, el elemento más efectivo para restaurar el cuerpo es el agua junto con una pequeña cantidad de nutrientes, como carbohidratos y aminoácidos, y electrolitos como el sodio.

Pero el entrenamiento físico también conduce a un rápido consumo de vitaminas y al aumento de la producción de radicales libres, moléculas muy peligrosas que dañan las células. Por tanto, una complementación personalizada junto con la ingesta adecuada de vitaminas, que ayudan en la reparación y formación del tejido muscular y la creación de antioxidantes, son capaces de destruir los radicales libres reduciendo el daño celular y demostrando un efecto realmente protector en los jugadores que mejora su rendimiento deportivo.

¿Forman parte de un grupo de medidas enfocadas a tratar la nutrición como parte esencial del entrenamiento?

Absolutamente sí. MilanLab siempre ha realizado numerosos tests en torno a factores funcionales, estructurales, bioquímicos y mentales con un enfoque holístico para monitorizar a los jugadores. Sabemos que una dieta sana, correcta y equilibrada desempeña un papel fundamental que ayuda a los jugadores a alcanzar y mantener una forma física óptima, dado que el rendimiento de un atleta está fuertemente influenciado por su bienestar físico.

Si ahora no toman los complementos, ¿sienten que les falta algo?

En muchos casos, nos encontramos en esta situación. Es el mismo futbolista que, después de usar los suplementos por un tiempo, recurre al personal médico para pedir más productos. Lo importante es que hemos encontrado la misma visión que NUTRILITE sobre la complementación, y ahora podemos proporcionar a los jugadores productos efectivos y personalizados, pudiendo adaptarlos a sus características específicas y a los cambios en el rendimiento que suceden durante la temporada deportiva.

Los complementos nutricionales se han convertido en imprescindibles para el 90 % de la plantilla.

¿Ha variado la dieta en algún sentido?

El desarrollo de una dieta y una complementación adaptada a las necesidades específicas de cada jugador cambia a lo largo de la temporada sobre una base estrictamente científica. A través de diferentes pruebas, parámetros hematológicos y química sanguínea, tests biodinámicos (dentro del circuito del MilanLab) y completos cuestionarios alimentarios personalizados que revelan hábitos, gustos y resaltan cualquier brecha nutricional, NUTRILITE y MilanLab establecen el perfil nutricional del futbolista.

Por tanto, nos aseguramos de que la dieta diaria y el apoyo con los complementos sean los más efectivos para cada atleta en el momento específico en el que se encuentren en la temporada, que pueden sufrir cambios en función de los resultados que se vayan obteniendo en estos tests durante el año.

¿Y los entrenamientos?

Es una pregunta difícil de responder, es el entrenador físico quién podría responderte esa pregunta. En cualquier caso, el entrenamiento cambia durante la temporada, así como la alimentación y la complementación según los resultados científicos de las pruebas que hacemos en el MilanLab.

¿Ha disminuido el número de lesiones?

Es complejo determinar si el número de lesiones ha disminuido solo en función de la nutrición y los complementos, ya que depende de muchos otros factores. Lo que es un hecho es que los jugadores han reducido su consumo de fármacos en un 90%, y también han notado y reportado una disminución frente al cansancio y menos calambres musculares, tanto durante el entrenamiento como en los partidos, acortando el tiempo de recuperación posterior al partido/entrenamiento.

¿Con los diferentes cambios de entrenadores y jugadores, se modifican tratamientos, digamos, tras el verano X complementos, en febrero en fases decisivas de Champions, otros?

Sí. En el MilanLab seguimos un método basado en pruebas holísticas que nos ayuda a personalizar completamente las necesidades de cada jugador de acuerdo con los resultados obtenidos en las diferentes pruebas. Por ejemplo, se realiza un análisis de sangre cada 40 días y en base a esos resultados se modifica el plan personalizado. Se trata de un modelo altamente efectivo de trabajo basado en pruebas - evaluación - intervención - efecto.

El doctor Alberto Dolci lleva 10 años trabajando en el servicio médico del AC Milan.

¿Qué les recomienda el médico a los jugadores en los meses de verano?

Que descansen, pasen tiempo de calidad con su familia y, además, no tengan miedo a la comida. Encontramos casos de jugadores tan concienciados con su plan de alimentación que una vez que termina la temporada y salen de nuestras instalaciones no se atreven a probar otros platos más calóricos como, por ejemplo, una lasaña casera. Por lo tanto, el consejo es que no tengan miedo de probar un buen plato y comer de todo, pero con conciencia y en la medida correcta.

¿Suelen pedir para su día a día, para su familia, parejas, complementos nutricionales?

Este es un tema divertido, porque muchas veces son las mujeres de los futbolistas las que nos piden ciertos complementos, ¡incluso antes que sus maridos! Lo cierto es que si la familia cree en la importancia de una alimentación adecuada y la complementación será un elemento vital que ayudará al jugador a creer en lo que estamos haciendo.

Y a los que no somos jugadores profesionales, ¿qué nos recomendaría para llevar una dieta saludable?

Siempre debemos recordar que los principios nutricionales que debe seguir un jugador profesional no son tan diferentes de los de las personas que quieren llevar una dieta saludable, la única diferencia será que el atleta tiene una necesidad más alta de nutrientes.

Una dieta saludable debe ser variada, equilibrada e incluir todos los elementos principales: carbohidratos, proteínas y grasas. Para una persona activa es esencial seguir una dieta equilibrada recordando siempre consumir la cantidad necesaria de macronutrientes y micronutrientes en cada comida.