Deporte y Vida

SALUD

El 'culebrón' de las cremas solares infantiles acaba con su retirada del mercado

La AEMPS ha decidido, de acuerdo con las marcas Isdin y Babaria, retirar del mercado dos referencias que habían sido objeto de denuncia por parte de la Organización de Consumidores y Usuarios.

ocu, cremas solares, aemps, isdin, babaria
as.com

El pasado 30 de mayo, antes de que se iniciara oficialmente la temporada de verano, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicaba un análisis comparativo entre diferentes cremas solares infantiles en el que se trataba de dilucidar si los productos cumplían con el índice de protección anunciado. El estudio se centraba en en estudiar 17 referencias con factor de protección solar muy alto (SPF 50+) y con presentación en formato pulverizador (‘pistola’, espray, aerosol o pulverizador).

Y los resultados indicaban, según los análisis de laboratorio efectuados por OCU, que dos productos, la crema ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ y la crema solar Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+, tenían un factor de protección frente a los rayos UVB inferior al anunciado.

En aquel momento, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), tras comprobar la documentación aportada por los fabricantes y las pruebas aportadas por OCU, concluyó el 8 de julio, en una resolución un tanto salomónica que daba la razón a todo el mundo, que no había “evidencia de riesgo para la salud humana, siempre que los productos solares se utilicen de acuerdo al modo de empleo indicado en sus etiquetados". Por lo tanto, el organismo zanjaba el tema indicando que no había necesidad de tomar medidas más contundentes.

Pues bien, tanto Isdin como Babaria han decidido retirar de forma voluntaria, y de acuerdo con la AEMPS, las dos cremas solares infantiles en cuestión. “La AEMPS, tras la realización de nuevos análisis, constata la variabilidad en los resultados y su inconsistencia en algunos estudios con el FPS del etiquetado, lo que hace necesaria la adopción de medidas adicionales. En consecuencia, como medida de precaución, la AEMPS informa que ha acordado con las empresas responsables la retirada de forma voluntaria de estos productos del mercado”, explica la institución en un comunicado.

Isdin y Babaria defienden sus productos

Los dos marcas, se han apresurado en defender la “seguridad” de sus productos y remarcan el carácter “totalmente voluntario” de la decisión adoptada, que curiosamente se produce al concluir la campaña de verano. “Cabe señalar que no se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionados con estos productos al Sistema Español de Cosmetovigilancia. Y se recuerda que el uso de productos de protección solar ayuda a la prevención del cáncer de piel. La AEMPS ha podido comprobar la disposición de las compañías a colaborar con las autoridades sanitarias para evitar la incertidumbre en el etiquetado”, afirma la AEMPS.

Por su parte, la OCU ha mostrado su satisfacción por la resolución adoptada ya que “prevalece el interés de los usuarios y su derecho a disponer de productos seguros y de calidad. Este caso se ha puesto de relieve una vez más, que los análisis comparativos que realiza OCU son rigurosos, veraces e independientes, sin más objetivo que el interés de los consumidores ni más finalidad que mejorar el mercado”, conclye la organización.