Deporte y Vida

SALUD

¿Cuándo hay que beber agua? Antes de tener sed

La hidratación es fundamental para nuestra salud, para la recuperación física, para el buen estado de articulciones y músculos... además de para nuestra piel y nuestros órganos.

0
beber agua
as.com

El hecho de que cada vez más dispositivos nos avisen de la necesidad de beber agua dice mucho del momento que estamos viviendo. No sólo nos olvidamos de beber agua, sino que esta bebida tan esencial se ha sustituido por otras no tan saludables, perjudiciales y, sobre todo los niños, se olvidan de algo tan sencillo como un hecho básico: abrir el grifo, ir a una fuente... medidas que en colegios de Holanda y Reino Unido se han puesto en marcha para tratar la obesidad.

Pero el agua no es sólo clave para estar más sanos, sino también para cuidar lesiones, recuperar musculatura, en embarazadas es fundamental, en niños pequeños... además de cuidar la piel, los órganos... Y la clave está en beber agua de manera habitual, constante, no sólo cuando se tenga sed, que ahí está el error principal.

Los españoles apenas bebemos agua

Según un estudio de Bezoya, los españoles están lejos de cumplir las recomendaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre el consumo de agua, que debería ser de entre dos y tres litros por día. El estudio recoge que solo el 32% de las personas encuestadas ingiere más de dos litros de agua al día.

El 68% de los españoles admite no hidratarse correctamente pese a que el 95% es consciente de la importancia que tiene. Por lo tanto, el 54% de los encuestados asegura que casi siempre bebe cuando tienen sed, mientras que el 46% suele beber agua aunque no tenga sed.

El estudio también afirma que el 39% de los españoles concentra su mayor consumo de agua durante las comidas, mientras que el restante 61% suele beber más agua entre horas. El 43% admite no tomar agua porque 'queda soso', optando así por otro tipo de bebidas y refrescos cuando está en grupo.

El 97% de los encuestados ha respondido que sabe que hidratarse adecuadamente es algo esencial para la salud, y por lo tanto les gustaría adoptar el hábito de hidratarse correctamente.

Señales de que bebes poca agua

  • huela la orina, es más densa y oscura
  • la musculatura no recupera tan rápido
  • las articulaciones llegan a doler
  • la piel está seca, incluso puede parecer que tiene escamas
  • la cabeza duele mucho más a menudo
  • el sistema circulatorio trabaja más y no es bueno, el retorno venoso cuesta y el corazón trabaja el doble