Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Uno de cada tres niños menores de 5 años sufre desnutrición o sobrepeso

Un nuevo informe de Unicef alerta sobre la mala calidad de la dieta en la infancia en muchos lugares del mundo y su incidencia sobre la salud, ya que los niños se encuentran expuestos a graves problemas.

desnutrición, sobreoeso, salud, niños, obesidad, alimentos, nutrición
as.com

Uno nuevo informe de Unicef vuelve a encender las alarmas al exponer que al menos uno de cada tres niños menores de 5 años en el mundo sufre de desnutrición o de sobrepeso, dos caras de una misma moneda que son consecuencaia de la mala calidad de la dieta a la que tienen acceso millones de pequeños en el mundo.

Además, el dato es especialmente doloroso si tenemos en cuenta que la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha hecho público también un informe devastador que sea firma que un 14 por ciento de los alimentos en el mundo se pierde antes de ser distribuido, aunque si a esas pérdidas alimentarias se suman los desperdicios que se producen desde la fase minorista a la del consumo. el resultado es dantesco: un tercio de los alimentos producidos cada año en el mundo, el equivalente a 1.300 millones toneladas, se pierde o se desperdicia.

Así pues, no es de extrañar que Unicef ponga el grito en el cielo al constatar que que millones de niños están comiendo muy poco de los alimentos que necesitan y demasiado de aquellos que no les hacen falta lo que aumenta sobremanera el riesgo de un mal desarrollo cerebral, de problemas de aprendizaje, de inmunización y de sufrir más infecciones y enfermedades.

"Millones de niños sobreviven con dietas poco saludables porque no tienen otra opción mejor. No se trata únicamente de que los niños coman suficiente, se trata sobre todo de darles la comida adecuada”, explica Henrietta Fore, la directora ejecutiva Unicef, que pone el acento en cuatro datos para la preocupación:

  • 149 millones de niños tienen retraso en el crecimiento, o son demasiado bajos para su edad.
  • 50 millones de niños son demasiado delgados para su estatura.
  • 340 millones de niños, o 1 de cada 2, sufren deficiencias en vitaminas y nutrientes esenciales como la vitamina A y el hierro.
  • 40 millones de niños tienen sobrepeso u obesidad.

Causas de la desnutrición y del sobrepeso

El informe además describe alguna de las principales causas que acrecentan el problema:

  • Dos de cada cinco bebés menores de seis meses se alimentann exclusivamente de leche materna, tal y como recomiendan los especialistas.
  • El uso de fórmula infantil de lactancia artificial ha aumentado de forma muy importante en los últimos años.
  • Se ha producido un incremento crecimiento de un 41% a escala global entre 2008 y 2013 y disparándose un 72 % en países de renta media-alta, como Brasil, China o Turquía.
  • De los 6 meses a los dos años, un 44% de los niños no ingieren frutas o verduras y un 59% no come huevos, lácteos, pescado o carne.
  • Por su parte, los niños en edad escolar abusan de los alimentos ultraprocesados, de los refrescos y de la comida rápida.
  • Las familias con menos recursos tienden a alimentar a sus niños con comida de menor calidad, cuyo coste cada vez es más bajo, en contraste con el aumento de los precios de productos saludables.