Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

Ejercicios para trabajar el suelo pélvico antes del embarazo

Si buscas quedarte embarazada, deberás saber que hay diferentes ejercicios que te ayudarán en el momento del parto, además de mejorar tu salud sexual.

0
suelo pélvico
as.com

Suelo pélvico tenemos mujeres y hombres, aunque se hable mucho más de ellas que de ellos. Aunque la incontinencia urinaria está ahí, y no afecta sólo a las mujeres, hay 50 millones de hombres en todo el mundo que la padecen y no van al médico, hoy nos vamos a centrar en las mujeres que buscan quedarse embarazadas, y cómo fortalecer el suelo pélvico, no sólo pensando en el momento del parto sino también en la salud sexual, porque cuesta recuperar todo una vez se ha dado a luz, y a veces puede ser un problema en determinadas situaciones.

Más allá de los ejercicios de Kegel, "que son una herramienta buenísima para ir trabajando al principio. Se trata de intentar contraer la musculatura perineal, cerrando la cavidad vaginal", nos cuenta la doctora Irene Seco Vivancos, responsable de la Unidad de Suelo Pélvico de Clínica Santa Elena de Madrid, y es que hay que tener en cuenta que "muchas veces la información de que debemos trabajar el suelo pélvico llega tarde a la paciente, llega en el postparto, o a veces ni llega y es la propia la paciente la que cuando se ve con alguna patología y pregunta", nos explica a Deporte y Vida.

Por eso, "concienciarse y empezar a trabajar el suelo pélvico antes del embarazo, es algo muy importante y totalmente necesario. La prevención, el tener mi musculatura en forma y preparada para un periodo en el que le vamos a someter a mucho más trabajo y esfuerzo del habitual", es clave, afirma la doctora.

Cómo acercarnos al suelo pélvico

"Cuanto antes conozcamos el suelo pélvico, aprendamos su anatomía, para qué sirve, los síntomas que puedo tener si algo no esta funcionando bien.. mejor nos irá y evitaremos muchas patologías que el día de mañana pueden mermar nuestra calidad de vida", nos cuenta.

"Lo primero que deberíamos hacer para empezar a trabajar el suelo pélvico es intentar ponernos en manos de un profesional que nos haga una valoración, para ver el estado inicial del que partimos. A partir de ahí, ver que pauta de trabajo necesitamos", añade.

Ejercicios para trabajar el suelo pélvico

"Empezaremos aprendiendo la anatomía de nuestra musculatura, para saber localizarla y poder identificar cada zona para interiorizar bien los ejercicios. Los clásicos ejercicios de Kegel son una herramienta buenísima para ir trabajando al principio. Se trata de intentar contraer la musculatura perineal, cerrando la cavidad vaginal. Pero no deberíamos quedarnos solo en ese tipo de trabajo", especifica.

Activación del core

"El saber trabajar con nuestro abdomen de manera correcta, haciendo que éste no impulse las presiones hacia nuestro periné. Los hipopresivos son una buena manera de hacerlo, trabajando y aprendiendo a fortalecer nuestra faja abdominal de una manera en la que siempre vamos a proteger el periné", nos cuenta al Diario AS.

Trabajo de glúteo

"Si tenemos una buena musculatura glútea, ayudaremos a mantener una postura más correcta y a que nuestro periné se vea mas reforzado por esta musculatura accesoria", señala.

Ergonomía

"Aprender a sentarnos, caminar o tumbarnos correctamente también es una buena ayuda para no aumentar presiones", añade.

"Todo estos ejercicios, siempre adaptados a cada una de nosotras y en función de nuestro estado. Si todo ésto está trabajado antes del embarazo, nos será de gran ayuda y evitaremos lesionar el suelo pélvico".

Masaje perineal

"El masaje perineal, es muy importante también, pero lo deberíamos empezar durante el embarazo. Con él vamos a intentar que nuestro tejido a nivel de la horquilla vaginal esté más elástico, y así que no nos rasguemos o no haya episiotomía. En el caso que el ginecólogo considere oportuno hacer una episiotomía, la recuperación de esa cicatriz será mejor sin duda", recuerda.