Deporte y Vida

SALUD

¿Cómo detectar la osteoporosis? Con el primer hueso roto

Con la osteoporosis se reduce la densidad y la calidad de los huesos, se vuelven más quebradizos y frágiles, ya que hay más aire en su interior y aumenta el número y tamaño de sus cavidades.

osteoporosis

La vitamina D es fundamental para evitar la rotura de los huesos. De igual manera que lo es el calcio. Y pese a la creencia de que afecta sobre a las mujeres, sí es cierto que tras los partos las mujeres piernden calcio y densidad ósea, los hombres también pueden padecer osteoporosis y darse cuenta de ello con el primer hueso roto, una situación que les ocurre a muchos ya que se hacen muchos menos análisis y revisiones, y no suelen manifestar dolor por su actividad diaria en las articulaciones.

Qué es la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad en la que se reduce la densidad y la calidad de los huesos, que se vuelven más quebradizos y frágiles, ya que hay más aire en su interior y aumenta el número y tamaño de sus cavidades, "esto debilita el esqueleto y aumenta el riesgo de sufrir fracturas", como afirma el médico de Cinfa, el doctor Julio Maset.

Durante toda la vida, el hueso se encuentra en continua ofrmación y destrucción, en diferentes fases que están reguladas por las hormonas, donde también influye la actividad física y vitamina D, entre otros factores. El experto de Cinfa ha explicado a los 35 años se llega al pico máximo de masa ósea y, a partir de esa edad, comienza a producirse una pérdida natural de hueso, en condiciones normales.

Factores que ayudan a la pérdida de masa ósea

Otros factores que se relacionan con una menor masa ósea son:

  • el sobrepeso
  • el sedentarismo
  • ingerir una cantidad insuficiente de productos lácteos
  • el consumo de tabaco y alcohol

¿Se puede evitar la osteoporosis?

En cierta medida, se puede evitar que el desgaste sea mayor, se puede ayudar a retrasar la densidad ósea pero en ocasiones, es inevitable. Pero, hay que seguir ciertas pautas, como:

realizar alguna actividad física durante 20 ó 30 minutos, tres veces a la semana, lo que ayudará a mantener unos huesos y articulaciones fuertes , así como a lograr un mejor equilibrio y forma física en general.

caminar a ritmo rápido, andar en bicicleta, levantar pesas ligeras, hacer ejercicios con cintas o practicar yoga o tai chi son buenas opciones, siempre y cuando estén adaptados a la edad de la persona.

el ejercicio al aire libre durante periodos cortos de tiempo permite a la piel activar la vitamina D, que favorece la protección de los huesos

vigilar la postura en el día a día, desde la forma en que se camina, cómo te sientas o como se coge o peso.

¿Y si ya tienes osteoporosis?

Si el diagnóstico ya ha marcado osteoporosis, se deberán evitar actividades que puedan provocar caídas, deportes de riesgo, como la moto, el esquí, escalada, montañismo... deportes de impacto... 

Es posible además que el médico mande suplementos nutricionales de calcio, realizar ciertos ejercicios, y no estaría de más acudir a un fisioterapeuta para fortalecer la musculatura y que sujeten mejor todo el cuerpo, para evitar problemas mayores, en la medida de loposible.

Especial atención a los fármacos hipotensores o sedantes, ya que este tipo de medicamentos puede provocar somnolencia e inestabilidad, por lo que es mejor no tomarlos o consultar con el médico sus posibles efectos en cada caso particular.