Deporte y Vida

SALUD

Alerta alimentaria: sulfitos en un cóctel de frutos secos

La alerta por sulfitos ha saltado por unas pasas procedentes de Sudáfrica presentes en latas metálica de frutos secos, a modo de cóctel, de la marca Salysol (con fábrica en Sevilla).

alerta sanitaria pasas
as.com

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha tenido conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Alimentaria nacional (SCIRI), de una notificación de alerta relativa a la presencia de sulfitos no declarados en pasas procedentes de Sudáfrica, que fueron empleadas para la elaboración de un cocktail de frutos secos en España.

La marca implicada es SALYSOL, cuya fábrica está en Sevilla, en el producto que se compone de una lata de metálica que contiene un cóctel de frutos secos; el peso es de 80 gramos. El número de lote es 32918 y la fecha de consumo preferente es de julio/2022. El producto ha sido vendido al consumidor final en su totalidad, sobre todo en máquinas de vending.

La importancia de los sulfitos en la alimentación

Como precaución a esta alerta, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a los sulfitos, que se abstengan de consumirlo. Para el resto de consumidores no tiene ningún peligro.

Los sulfitos son unos derivados del azufre que se utilizan como aditivos por sus propiedades conservantes, antifúngicas, antimicrobianas y antioxidantes. Los sulfitos se pueden encontrar de manera natural en aquellos productos que han tenido algún tipo de fermentación, como el vino, la cerveza o el pan.

En otros alimentos se utiliza para su mejor conservación y evitar que se oxiden y oscurezcan, como en el caso de los crustáceos; en frutas desecadas mantienen el color... Algunos problemas derivados de los sulfitos, si se tiene alergia, son dificultad para respirar, reacciones cutáneas o problemas digestivos.