Deporte y Vida

SALUD

La importancia de un abordaje multidisciplinar en la obesidad

La reeducación nutricional y seguimiento del paciente puede hacer necesaria la participación de diferentes profesionales como nutricionistas, endocrinos, preparadores físicos y psicológos.

obesidad, dieta, nutrición, salud, psicologóa, ejercicio físico, endocrino, control del peso
as.com

La obesidad se ha convertido en problema de proporciones considerables. Las cifras a nivel mundial siguen aumentando a pesar de que está directamente asociada a factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2, hipercolesterolemia, la apnea del sueño, ciertos tipos de cáncer, y también graves problemas de movilidad.

Y es aquí donde el control del peso juega un papel fundamental ya es que es una de las medidas más eficaces para lograr un estado de salud óptimo. “El riesgo de desarrollar problemas de salud como enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular y problemas renales, aumenta si una persona es obesa y aún se complica más si tiene factores de riesgo como presión arterial alta (hipertensión) colesterol o triglicéridos altos en la sangre. Por ello, disminuir de un 10 a un 15% el peso corporal de forma mantenida mejora y puede curar incluso algunas de estas enfermedades”, explica el doctor Juan Caro, endocrino del Hospital Vithas Virgen del Consuelo.

“Por poner un ejemplo, las mujeres obesas tienen 5 veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y 12 veces más posibilidades de desarrollar un cáncer que las que tienen un peso normal”, añade.

Enfoque multidisciplinar

Pero no siempre es fácil enfrentarse al problema de la obesidad desde una perspectiva individual. La clave para alcanzar y mantener un peso saludable está en hacer ejercicio regularmente y tener unos buenos hábitos alimentarios y de salud, pero muchas veces es necesario que el paciente se encuentre bien asesorado ya que existen factores como la predisposición genética, el estrés, determinados medicamentos, factores medioambientales y conductuales, el envejecimiento, y los embarazos que pueden necesitar de un enfoque multidisciplinar.

“Tras años de experiencia en el tratamiento de pacientes, me doy cuenta que es imprescindible transmitir muchos conceptos e información para lograr la reeducación del paciente. Para perder peso es necesario conocer una serie de aspectos nutricionales, de ejercicio físico y motivacionales, por eso es tan importante trabajar en equipo aportando nuestros conocimientos profesionales en cada una de las áreas a tratar: el trabajo simultáneo de un nutricionista, un endocrino, un preparador físico y un psicólogo puede ser necesario”, indica el doctor Caro, que lanza un mensaje claro.

“Por encima de todo hay que evitar las dietas milagro ya que limitan drásticamente la ingesta de calorías o la variedad de alimentos que se pueden consumir, ya que normalmente conllevan una falta de importantes nutrientes, y pueden resultar a largo plazo peligrosas para la salud tanto física como mental”, concluye.