Deporte y Vida

SALUD

Parálisis cerebral: una enfermedad que busca comprensión

En el día mundial, la fisioterapia es clave en el tratamiento de las secuelas que pueden derivarse de la enfermedad, como problemas motores, respiratorios, músculo - esqueléticos y sensoriales.

0
parálisis cerebral
Francisco Javier García Padrón

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, y el colectivo de personas con discapacidad, agrupadas en la Confederación ASPACE, ha lanzado la campaña Dale La Vuelta, con la que pretende mostrar a la sociedad, en clave de humor, cómo se sienten estas personas cuando van por la calle y se encuentran barreras y obstáculos; cuando les ignoran o les hablan con condescendencia, o incluso cuando les insultan.

La campaña: directa a la realidad

En el vídeo 'Dale la vuelta', ASPACE presenta un mundo en el que el "rarito" es el que no tiene parálisis cerebral, y en el que se recrean distintas situaciones discriminatorias. "Al-fon-do-a-la-de-re-cha, ¿me-has-en-ten-di-do?", responde un joven en una librería a otro sin parálisis después de preguntarle dónde están los libros de viajes.

En otra escena, otro joven le pregunta cómo le gusta que le llamen: "¿Persona sin parálisis cerebral o especial?", a lo que el protagonista responde extrañado con un simple "Juan". Después, durante su paseo por el parque escucha a lo lejos a varias personas mofándose de él: "Especialito", "mira que estiradito camina el especialito", ¿Vas con tus amigos los especialitos?"

Elvídeo muestra cómo estas personas son discriminadas en lugares de ocio, como discotecas, pero en esta ocasión, el portero, con parálisis cererebral, deja fuera es al que no la tiene. "Tu puedes pasar, pero tu amigo no", les advierte.

Factores desencadenantes de la parálisis cerebral

  • En ocasiones es motivada por una enfermedad que la madre adquiere durante el embarazo, otras veces es causada por una enfermedad o condición específica en el bebé.
  • La varicela, la rubeola, la citomegalovirus (causan la varicela y la mononucleosis infecciosa) y la sífilis pueden causar también daño en el cerebro en desarrollo del bebé no nacido.
  • La toxoplasmosis, originada por un parásito que puede vivir dentro de las células de los seres humanos y de los animales, puede dañar al feto también.
  • Infecciones que pueden llevar a una parálisis cerebral después del nacimiento son la meningitis viral, ictericia severa y encefalitis viral.
  • Enfermedades congénitas del cerebro o defectos circulatorios pueden desencadenar este trastorno neurológico, así como también la falta de oxígeno durante el trabajo de parto y el nacimiento, e incluso después de nacer (hasta los dos años de vida).
  • Otro de los factores es el elevado de partos prematuros, el descenso de la tasa de mortalidad de niños con bajo peso al nacer y el aumento de partos múltiples.

Fisioterapia para tratar la parálisis cerebral

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral que tiene lugar este domingo, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) quiere recordar la importancia que presenta la fisioterapia en el ámbito de la prevención y rehabilitación de esta patología, siendo el papel del fisioterapeuta clave en el tratamiento de las secuelas que pueden derivarse de ella, como problemas motores, respiratorios, músculo-esqueléticos y sensoriales.

Desde el COFC se considera que los fisioterapeutas especialistas en Neurología deberían estar presentes en las Unidades Interdisciplinares de Atención al Niño con Parálisis Cerebral y también en las unidades destinadas a adultos, y se denuncia que debido a la paralización que existe en las listas y ofertas de empleo públicas en hospitales y a la poca importancia que se le da al papel del fisioterapeuta en esta área, los niños no pueden beneficiarse de los beneficios que puede otorgarles la intervención precoz.

La atención debe iniciarse desde el momento del diagnóstico, es decir, en edades infantiles, y se debe trabajar con estos niños en mejorar los movimientos, postura, coordinación, marcha y autonomía personal de cara a que puedan incrementar su calidad de vida en edad adulta.

La esperanza de vida de los afectados ha aumentado gracias a los avances científicos y médicos y a los estilos de vida saludables, pasando a ser la misma edad que una persona sana cuando la parálisis cerebral es leve, a un 40% cuando es severa. No existe una cura, pero el tratamiento puede mejorar la vida de quienes la sufren, e incluye medicinas, aparatos y terapia física, ocupacional y del habla.