Deporte y Vida

ALERTA SANITARIA

3 quesos franceses afectados por brote de listeriosis

Sanidad alerta sobre un posible brote de listeriosis en tres lotes de quesos de leche cruda de vaca de la marca francesa SAS Le Moulins; se desconoce si algún establecimiento español lo ha distribuido.

0
quesos franceses listeriosis
as.com

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria, AESAN, ha emitido una alerta alimentaria advirtiendo de la presencia de Listeria monocytogenes y E. coli en quesos de leche cruda de vaca elaborados por la empresa francesa SAS LE MOULINS. Todavía no está claro si algún establemimiento en España ha distribuido o vendidos esos quesos y las posibles personas afectadas.

Y es que cuando aún siguen las consecuenicas del brote de listeriosisen la carne de Sevilla, esta nueva alerta pone en jaque a la industria alimentaria. AESAN ha advertido a todas las Comunidades Autónomas sobre esta alerta y ha pedido la retirada de los siguientes quesos de leche cruda de vaca fabricados en Francia, ya que estarían contaminados por 2 bacterias patógenas: Listeria monocytogenes y Escherichia coli O26:H11:

Moulis cremier 19163112 01/12/2019
Moulis vache 19199118 05/12/2019
Bethmale de Marteral 19199118 20/12/2019

Es muy importante que ni personas mayores, ni embarazadas, tomen alimentos elaborados con leche cruda, por las consuencias para la salud que conllevan. Pérdida del feto, malformaciones, posible riesgo de fallecimiento; e igual ocurre con los más mayores, que cualquier virus puede resultar mortal.

Según datos de la Comunidad de Madrid, el número de afectados por listeriosis aumenta cada año en la Unión Europea, superando actualmente los 2.000 casos anuales, de los cuales, más del 90 % necesita tratamiento hospitalario, en su forma invasiva, con una tasa de mortalidad del 15,6 %.

Llamativo es que un tercio de los casos se deben al crecimiento de la bacteria en los alimentos preparados y cocinados en casa, por eso es importante mantener ese tipo de alimentos por debajo de 5ºC y respetar las fechas de caducidad.

Así se contaminan los alimentos

  • La bacteria vive en el intestino de los animales y de las personas sanas y en el medio ambiente (tierra, aguas, suelo, superficies, techos, paredes...).
  • Los alimentos se contaminan por falta de higiene, manipulación inadecuada o contaminación cruzada (contacto de los alimentos con superficies contaminadas).