Deporte y Vida

SALUD

Un dieta alta en fibra reduce el riesgo cardiovascular asociado a la hipertensión y diabetes

Una nueva investigación concluye que los hipertensos y diabéticos tipo 2 que consumen una dieta alta en fibra mejoran su presión arterial, colesterol y glucosa en ayunas.

fibra, fibra dietética, dieta, salud, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, nutrición
as.com

Un nuevo estudio, presentado en presentado en la Conferencia 2019 del American College of Cardiology Middle East, que acoge Dubai (Emiratos Árabes Unidos), conluye que un dieta rica en fibra reduce el riesgo cardiovascular en pacientes con hipertensión y diabetes, ya que se producen mejoras en los niveles de presión arterial, colesterol y glucosa en ayunas.

La dieta juega un papel fundamental en la incidencia de las enfermedades cardiovasculares y tanto la hipertensión arterial como la diabetes constituyen los principales problemas de riesgo. De ahí la importancia de estudiar aspectos relacionados con la dieta para tratar de reducir su prevalencia entre la población.

En este caso, investigadores del Care Well Heart and Super Specialty Hospital en Amritsar (India), analizaron a 200 pacientes con diabetes tipo 2. De acuerdo con las pautas del Instituto Nacional de Nutrición y el Consejo Indio de Investigación Médica, la cantidad diaria recomendada (RDA) de fibra dietética es de 40 g/2000kcal.

Los pacientes en este estudio, a los que se les realizó un seguimientos de 6 meses, tenían diabetes tipo 2 y una ingesta de calorías asignada de 1.200-1.500 kcal, lo que implica que su RDA fuera de 24-30 g. Aunque para el investigación, la ingesta de fibra de estos pacientes aumentó hasta un 20 a 25 por ciento de las cantidades recomendadas para que consumieran una dieta alta en fibra.

Resultados en cifras

Los resultados de la investigación constataron una mejora significativa gracias al aumento de la cantidad de fibra. No en vano, los pacientes asignados al frupo de una una dieta alta en fibra experimentaron una mejora significativa en varios factores de riesgo cardiovascular:

  • Una reducción del 9 por ciento en el colesterol sérico,
  • Una reducción del 23 por ciento en los triglicéridos.
  • Una disminución del 15 por ciento en la presión arterial sistólica.
  • Una bajada del 28 por ciento en la glucosa en ayunas.

3 factores fundamentales para los pacientes

Además, los investigadores confirmaron también tres aspectos fundamentales en relación a los pacientes:

  • Como muestran los resultados comentados, una dieta alta en fibra es importante en casos de diabetes e hipertensión para prevenir futuras enfermedades cardiovasculares.
  • La terapia de nutrición médica y las sesiones regulares de asesoramiento también tienen gran importancia en el tratamiento y la prevención de la diabetes y la hipertensión.
  • Una dieta alta en fibra, en combinación con el tratamiento médico, puede mejorar la dislipidemia, la velocidad de las ondas de pulso, la relación cintura-cadera y la hipertensión.