Deporte y Vida

SALUD MENTAL

Aumentan los suicidios en España: 10 personas al día se quitan la vida

Las muertes por suicidio se convierten en la primera causa externa de fallecimiento, muy por delante de los accidentes de tráfico, con 3.679 muertes por esta causa al año.

0
suicidio
as.com

Los suicidios en España han crecido en un 3,1 % respecto al registro de 2016 y es la cifra más elevada en los últimos doce años, lo que supone que una media de 10 personas al día se quita la vida en España.

El suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, según el Instituto Nacional de Estadística. Según los últimos datos, casi 300 niños y jóvenes menores de 30 años se quitaron la vida en 2017.

Plan de Prevención del suicidio

La Confederación Salud Mental España se ha sumado este año a la propuesta de la Federación Mundial de Salud Mental (WFHM) para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, quienes han organizando la jornada “Conect@ con la vida”, centrada en la prevención del suicidio.

Autoridades, instituciones y organizaciones de carácter sanitario y asistencial coinciden en señalar que se trata de un grave problema de salud pública sobre el que es urgente intervenir mediante estrategias de intervención, visibilización y, sobre todo, un Plan de Prevención de la conducta suicida.

El suicidio se puede prevenir

“No podemos permitir que personas que viven una situación de primera necesidad no reciban la atención adecuada”, ha defendido Nel González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España, para denunciar cómo el sistema sanitario español obvia y deja de lado la atención al sufrimiento psíquico y los problemas de salud mental, los cuales se siguen viendo como un estigma.

Ha reivindicado la urgencia de “implantar, entre otras medidas, un teléfono de atención al riesgo suicida, que sea de carácter público, gratuito y, de tres cifras, fácil de recordar (como ocurre con el 016, para la atención a las víctimas de violencia machista), asegurando así la atención, seguimiento y control profesional que esta situación necesita”.

Un acceso rápido y fácil a profesionales de la psicología, mayor atención en los colegios y compresión de la depresión, de la tristeza, pueden ayudar a que los problemas mentales se vean de una manera más natural.

El suicidio: datos de la ONU

  • cada año se suicidan casi un millón de personas.
  • en los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60 %
  • las tentativas de suicidio son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.
  • el suicidio supuso el 1,8% de la carga global de morbilidad en 1998, y que en 2020 representará el 2,4 % en los países con economías de mercado y en los antiguos países socialistas.
  • las tasas entre los jóvenes han ido en aumento, ahora estos son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países
  • los trastornos mentales (especialmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol) son un importante factor de riesgo de suicidio en Europa y América del Norte
  • el suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.