Deporte y Vida

NUTRICIÓN

¿Por qué cada vez más deportistas de élite se pasan a la dieta vegana?

La dieta vegana es rica en carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes, y baja en grasas por lo que puede mejorar la recuperación física y el rendimiento deportivo.

0
vegano, veganismo, dieta vegana, deportistas de élite, rendimiento deportivo, entrenamiento competición, recuperación física, lesiones, estado de forma, lewis hamilton, novak djokovic, kyrie Irving, tenis, automovilismo, atletismo, baloncesto, ciclismo, boxeo
ANDREJ ISAKOVIC AFP

Tenistas, pilotos, futbolistas, atletas, ciclistas, luchadores, jugadores de baloncesto o de fútbol americano han abrazado la dieta vegana en los últimos años. El ejemplo de Lewis Hamilton, Kyrie Irving o Novak Djokovic suponen una muestra incontestable de que triunfar en el mundo del deporte no está reñido con prescindir de ingerir alimentos de origen animal. Al contrario.

Sus casos de éxito han inspirado a muchos deportistas de élite que se han adherido a la dieta vegana obteniendo también grandes resultados. Alex Morgan, Cris Paul, Kendrick Farris, James Wilks, Dotsie Bausch, Patrick Baboumian, Derrick Morgan, DeAndre Jordan, Serge Gnabry o Morgan Mitchell, es decir, algunos deportistas de primer nivel también se han adherido a este tipo de diera. ¿Pero cuál es el motivo?

Una dieta basada en alimentos de origen vegetal es sinónimo de un alto aporte de carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes, y de un bajo contenido en grasas por lo que a la postre puede mejorar la recuperación física y el rendimiento deportivo, además de otras consideraciones relacionadas con la salud.

De hecho, una investigación a cargo de expertos del Physicians Comittee For Responsible Medicine (EEUU), publicada en la revista ‘Nutrients’, concluye que que una dieta basada en vegetales puede fomentar aspectos como la resistencia y la recuperación cardiovascular de los deportistas, disminuyendo el riesgo de sufrir aterosclerosis, dislipidemia, hipertensión, sobrepeso o diabetes. Además, reduce el estrés oxidativo y la inflamación.

Las 4 claves para deportistas (y para todos)

Para la mayoría, el santo grial de la nutrición deportiva es mejorar todos los aspectos relacionados con el entrenamiento y la competición. El objetivo de los deportistas a través de la dieta es rendir más durante más tiempo, recuperarse lo antes posible y poder entrenar y competir en las mejores condiciones.

Pero los beneficios de una buena dieta no son exclusivos de los deportistas ya que también son extrapolables al resto de la población mejorando aspectos imprescindibles en la vida cotidiana. Ya sea en una cancha, en un estadio, en la calle, en el gimnasio, en el trabajo o en casa, una dieta vegana puede ayudar en muchos sentidos.

En el caso de los deportistas, en su desempeño diario, puede ser un elemento diferencial debido a 4 claves nutricionales:

  • Carbohidratos: los carbohidratos son el combustible principal utilizado durante el ejercicio de alta intensidad. La evidencia muestra que incorporar carbohidratos a la dieta mejora la resistencia y el rendimiento.
  • Proteínas: las fuentes de proteínas de origen vegetal son mejores porque, a diferencia de las fuentes animales, contienen fibra y carbohidratos complejos. Los deportistas que buscan proteínas adicionales pueden obtener un impulso adicional gracias a legumbres, leches no lácteas, nueces, semillas y productos de soja, como el tofu y el tempeh.
  • Bajo contenido en grasa: las dietas basadas en alimentos de origen vegetal, que generalmente son bajas en grasa y altas en fibra, pueden reducir la grasa corporal. La reducción de la grasa corporal se asocia con una mayor capacidad aeróbica.
  • Antioxidantes: en comparación con quienes incluyen carne en su dieta, las personas que comen una dieta basada en plantas obtienen más antioxidantes, que ayudan a neutralizar los radicales libres. Los radicales libres conducen a la fatiga muscular, una reducción del rendimiento deportivo y una pero capacidad de recuperación.

Así pues, teniendo en cuenta todos estos aspectos quizá sea el momento volver a formular la pregunta. ¿Por qué cada vez más deportistas de élite se pasan a la dieta vegana? Para ganar. O al menos para mejorar su rendimiento mientras mejoran su salud en el trayecto.