Deporte y Vida

SALUD

Los trabajadores con mayor riesgo de diabetes conducen, están en las fabricas o limpian

Una investigación a cargo del Instituto Karolinska (Suecia) se centra en la relación entre la ocupación laboral de las personas y el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, y aboga por la intervención en el lugar de trabajo.

0
salud, diabates, trabajadores, trabajo, obesidad, ejercicio físico, dietas
as.com

Una nueva investigación a cargo de expertos del Instituto de Medicina Ambiental del Instituto Karolinska (Suecia) ha tratado de arrojar luz sobre la relación que existe entre la ocupación laboral que desempeña una persona y la prevalencia de diabetes tipo 2. Los expertos suecos utilizaron una amplia muestra de trabajadores, un total de 4.550.892, procedentes de los 30 empleos más habituales con un mínimo de dos años de permanencia en su puesto de trabajo.

El período de seguimiento se produjo desde 2006 hasta 2015 y se identificaron un total de 201.717 casos nuevos. El número de casos prevalentes (número total en un punto establecido) alcanzó los 150.131 en 2013. En la investigación se tuvo en cuenta aspectos como medicación, la estatura, el peso, el estado físico y el tabaquismo.

Y los resultados del trabajo, presentado en la Reunión Anual de este año de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) y publicado en 'Diabetologia', concluye que los conductores profesionales, los trabajadores de manufacturas y los limpiadores tienen un riesgo tres veces mayor de diabetes tipo 2 en comparación con los profesores universitarios y fisioterapeutas, que fueron lo profesionales con menor riesgo:

  • La prevalencia general de diabetes en la población laboral sueca en 2013 fue de 4,2% (5,2% en hombres; 3,2% en mujeres).
  • la prevalencia varió de 7,8% en trabajadores de fabricación masculina y 8,8% en conductores de vehículos motorizados, a solo 2,5% en hombres científicos de la computación.
  • En las mujeres, la prevalencia de diabetes fue más alta en los trabajadores de fabricación (6,4%), asistentes de cocina (5,5%) y limpiadores (5,1%) y más baja entre los gerentes especializados (1,2%).
  • Un análisis separado de los mayores de 55 años reveló que, en los hombres, la prevalencia de diabetes fue del 14,9% en los trabajadores de fabricación, el 14,2% en los conductores de vehículos de motor y el 13,1% en los empleados de oficina.
  • En las mujeres mayores de 55 años, la prevalencia más alta se observó en los trabajadores de fabricación (10,7%), asistentes de cocina (8,7%) y limpiadores (8,3%).

Listado de los profesionales según el riesgo de sufrir diabetes.

Asociación entre IMC y diabetes tipo 2

Hubo una asociación fuerte y positiva entre la incidencia de diabetes y el IMC medio tanto en hombres como en mujeres. “Las personas en ocupaciones de alto riesgo tenían más probabilidades de tener sobrepeso, fumar y tener una condición física más baja que las de ocupaciones de bajo riesgo, y esto es muy probable que contribuya a una alta prevalencia e incidencia de diabetes tipo 2", explica la doctora Sofía Carlsson, principal autora de la investigación.

“Para reducir la carga futura de diabetes, es crucial frenar la afluencia de nuevos pacientes. Los estudios de intervención han demostrado consistentemente que es posible reducir la incidencia de diabetes en grupos de alto riesgo mediante la modificación del estilo de vida. Es necesario identificar grupos de riesgo para intervenciones específicas y, con suerte, inspirar a los empleadores a implementar programas de prevención de diabetes adaptados a sus plantillas”, concluye.