Deporte y Vida

SALUD

Por qué deberías vacunarte ahora de la gripe

Si queremos protegernos adecuadamente debemos hacerlo antes de iniciarse la estación gripal; la inmunidad tras la vacuna aparece a las 2 - 3 semanas y dura entre 8 y 12 meses.

vacuna gripe
as.com

Sí, es el momento de vacunarte contra la gripe. No cuando todo el mundo ya está enfermo. No cuando ha llegado el frío y las consultas médicas están saturadas. Una buena planificación en salud tiene como obejtivo la prevención, y la gripe, que es de contagio mundial, es un ejemplo.

"Si queremos protegernos adecuadamente, debemos hacerlo antes de iniciarse la estación gripal. Una vez vacunados, la inmunidad o protección aparece a las 2-3 semanas y dura unos 8 hasta 12 meses. Por ello se recomienda que a primeros de octubre se contacte con su pediatra o médico de cabecera", afirma la doctora Mariona Roger, del Servicio de Pediatría de Paido-Dex, del Hospital Universitari Dexeus y centro miembro de Top Doctors.

Entonces, ¿es mejor vacunarse ya o esperar?

"El virus de la gripe es de distribución mundial. Como es bien conocido el virus de la gripe sufre diferentes variaciones antigénicas, lo que conlleva a epidemias anuales, incluso a pandemias y por tanto a la necesidad de vacunarse anualmente para adecuar la protección al virus circulante. El virus de la gripe cursa como hemos dicho, causando epidemias de forma estacional, que en el hemisferio norte se da entre octubre y marzo", nos cuenta a Deporte y Vida.

"Por lo que atendiendo a la pregunta, nos debemos vacunar antes de iniciar esta estación gripal, para estar protegidos antes de entrar en contacto con el virus", especifica.

¿Qué hay de verdad en el beneficio de la vacuna de la gripe para población de riesgo?

"La vacuna de la gripe en la población de riesgo está dirigida a evitar las complicaciones derivadas de la gripe en este grupo de enfermos, tales como: infecciones respiratorias: neumonías, bronquitis, sinusitis... pero también descompensación de la propia enfermedad de base, complicaciones cardíacas e incluso neurológicas", nos cuenta.

¿Mayores, niños, embarazadas... todos deben vacunarse?

"Las recomendaciones de vacunación van dirigidas a grupos de riesgo como son: personas mayores de 60 años, niños a partir de 6 meses y adultos con enfermedades crónicas cardíacas, respiratorias y neurológicas; también niños de más de 6 meses y adultos con diabetes, obesidad mórbida, enfermedades renales y hepáticas, enfermedades neuromusculares, etc… inmunodeprimidos, pacientes institucionalizados, embarazadas en tercer trimestre del embarazo, personas capaces de ser transmisores de la enfermedad a grupos de riesgo como el personal sanitario, trabajadores de centros asistenciales, familiares de un enfermo de riesgo, trabajadores de servicios públicos como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Pero también puede vacunarse cualquier persona que lo desee, siempre y cuando se hayan satisfecho las demandas de vacunación para los grupos de riesgo", incide la doctora.

¿Por qué siempre genera un debate esta vacuna?

"La infección por el virus de la gripe en personas sanas suele comportarse como una enfermedad febril acompañada de dolores musculares, cuadro de catarro de vías altas y a veces síntomas gastrointestinales, pero que se autolimita en 3 - 7 días, aunque sabemos que no es así en los grupos de riesgo. Este hecho ha generado siempre cierto “menosprecio” por la necesidad de vacunar", nos dice.

"Además, la vacuna de la gripe es una vacuna que se configura en base a unas recomendaciones mundiales para el que se prevé que serán los antígenos circulantes de esa temporada, según los del año anterior. Por ello, puede suceder que esa temporada circule más un subtipo de virus que otro. La respuesta inmunógena que se ha conseguido tradicionalmente con dichas vacunas no ha sido muy alta, alrededor de un 50 % - 55 %, pero si bien es cierto que si has pasado la gripe con anterioridad, esa tasa de inmunidad aumenta", confiesa.

"Todo ello ha suscitado debate y escepticismo por la vacuna, pero hay que tener en cuenta que cada vez se han ido mejorando las vacunas para ir aumentando esa potencia en la respuesta, algunas han incluido adyuvantes, y en los últimos años disponemos de vacunas tetravalentes que incluyen los cuatro subtipos de gripe circulante y por lo tanto van a mejorar el espectro de respuesta frente a la infección", nos aconseja.

¿Hacer un calendario diferente, tal vez más global, sería más positivo?

Cuando nos referimos a la gripe, y cuando cada vez disponemos de vacunas más efectivas, sí que valdría la pena apostar por una vacunación universal, como hacen algunos países, para reducir la circulación del virus y por tanto la enfermedad", vaticina la doctora.