Deporte y Vida

TENDENCIAS

Así se hacen unas gafas de sol para deportistas de élite

Saúl Craviotto, profesionales del surf y el running, y ahora el ciclismo con la Vuelta a España, son algunos de los ejemplos de cómo adaptar la moda al deporte de primer nivel.

siroko gafas
ALVARO VAZQUEZ NAVAS Siroko

Te imaginas llevar unas gafas adaptas a tu deporte, de apenas 26 gramos, que se adapten rápido a la luz de un túnel, a la salid, que resistan agua, sudor... es lo que ha conseguido la firma asturiana Siroko, centrada en el deporte de élite, y que se ha especializado tanto en gafas para ciclismo, como el surf o el running, deportes de impacto, intensos, donde conviene no perder de vista nada y donde cada detalle suma a la hora de añadir peso al cuerpo.

Entrevistamos para Deporte y Vida a Borja Mera, CEO y fundador de Siroko, la marca asturiana que ha revolucionado el sector de las gafas de sol y que se ha centrado en deportistas de primera nivel.

¿Cómo se hacen unas gafas enfocadas a deportistas de élite?

Básicamente, entendiendo sus necesidades y las necesidades específicas de cada deporte. Por ejemplo, un piragüista necesita tener el máximo campo de visión para ver a sus rivales, y a la vez que sus gafas no se empañen. Lo demás, es trabajar con la fábrica para aportar soluciones a las necesidades específicas de cada modalidad.

Otro ejemplo es que los ciclistas necesitan lentes específicas para cuando entren túneles, y al salir, no les deslumbre la luz.

¿Influye más la disciplina deportiva, el estilo o la moda?

Para competir, sobre todo, la disciplina deportiva. Quizá en aficionados si vamos al estilo o la moda, tan presente ahora en todo tipo de deportes, ya cada uno tiene sus propios gustos: más grandes, más pequeñas, más futuristas, con colores vivos, básicos… hay de todo.

Gafas de 26 gramos, con posibilidad de graduar, son algunas de las innovaciones.

¿Los grandes deportistas como Craviotto diseñan, aconsejan, dan opiniones?

Toda opinión recibida acerca de deportistas profesionales que usan o han usado cualquiera de nuestros productos es fundamental. Para la mayoría, la usabilidad en su disciplina es la clave y no tanto la estética a la hora de darnos consejos de uso. La estética la marcamos nosotros al 100%.

¿Cuáles son las gafas más ligeras que han hecho?

En cada colección que hemos ido sacando desde su lanzamiento, una de nuestras obsesiones es que el peso de las gafas fuera el mínimo. El feedback recibido de nuestras primeras gafas es que era algo fundamental y una de las mejoras cosas que teníamos de base. En nuestro último lanzamiento, ¡hemos conseguido dejarlas en 26 gramos!

¿Vuestras gafas se pueden llevar graduadas?

Claro. Las gafas deportivas tienen varios accesorios entre ellos el clip óptico, que puedes graduar y encajarlo en nuestras gafas deportivas Siroko.