Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

Hacer ejercicio y estar en forma aseguran un buen rendimiento cognitivo

Una nueva investigación del Hospital Universitario de Münster (Alemania) confirma la asociación después de someter a una amplia muestra a escáneres cerebrales realizados por resonancia magnética.

0
salud, cerebro, ejercicio físico, función cognitiva
as.com

No es la primera vez que se asocia la práctica de ejercicio físico a una mejor función cognitiva. Incluso se ha comprobado que no solo es determinante hacer ejercicio, sino también el momento de realizarlo. Al menos eso es lo que se desprende de un reciente estudio liderado por investigadores australianos, que aseguraba que hacer deporte por la mañana mejora la toma de decisiones a lo largo del día ya que incide en aspectos como la cognición y la concentración, que engloban función psicomotora, atención, aprendizaje visual y memoria de trabajo.

En este caso, una nueva investigación a cargo de expertos del Hospital Universitario de Münster, confirma la beneficiosa asociación entre ejercicio físico y rendimiento cognitivo después de someter a una amplia muestra a escáneres cerebrales realizados por resonancia magnética. En total, los científicos han utilizado una base de datos de 1.206 escáneres cerebrales procedentes de voluntarios que rondaban los 30 años.

Los resultados de la investigación, presentada en el ECNP Congress de Copenhague y publicada en ‘Scientific Reports’, basa su fortaleza precisamente en la amplitud de la muestra y en el análisis de la aptitud física en las relaciones con la estructura cerebral y el funcionamiento mental, sin tener en cuenta las causas subyacentes que pueden dar resultados contradictorios como, por ejemplo, el peso corporal, los niveles de glucosa en sangre, el nivel educativo o la edad.

Los participantes, además de someterse al escáner cerebral, completaron otras pruebas adicionales como caminar dos minutos lo más rápido posible, midiendo la distancia, y una serie de pruebas cognitivas para medir aspectos como la memoria, la agudeza, el juicio y el razonamiento.

Mejor estructura de la materia blanca del cerebro

Los científico pudieron comprobar que un mejor rendimiento físico se asocia a un mejor rendimiento cognitivo y con una mejor estructura de la materia blanca del cerebro. "Fue sorprendente comprobar que incluso en una población joven el rendimiento cognitivo disminuye a medida que disminuyen los niveles de condición física. Pensábamos que podía ser un factor importante en en una población anciana que no necesariamente tiene buena salud, pero que suceda a personas de 30 años es sorprendente. Estos hallazgos nos hacen pensar que un nivel básico de condición física parece ser un factor de riesgo evitable para la salud del cerebro", concluyen los investigadores de la institución alemana.