Deporte y Vida

SALUD MENTAL

Esquizofrenia y trastorno bipolar: los problemas de Aaron Carter

El hermano del cantante de los Backs Street Boys ha confesado la nueva realidad que le ha sido diagnosticada y cómo afronta el reto tras haber pasado por rehabilitación hace poco.

0
aaron carter
Instagram

El hermano pequeño del que fuera integrante de los Back Street Boys, Aaron Carter, confesó ayer en directo en el programa The Doctors, que ha sido diagnosticado de esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión y ansiedad. Y mostró la gran cantidad de medicación que está tomando.

Una situación extrema que ha vivido ya, en el pasado estuvo ingresado por abuso de drogas y alcohol, y su madre sufrió también las consecuencias del alcoholismo y los malos tratos. Un repaso el que confesó ayer en directo donde el drama y las situaciones extremas han sido la base de su vida.

Cómo afrontar un diagnóstico en salud mental

Cómo bien confesó hace unos días la olímpica Almudena Cid, el tránsito de la élite (deportiva en ella, musical en él), no siempre es fácil. Y se requiere ayuda. Y es en esos momentos cuando pueden aparecer diferentes problemas. O cuando se consulta a un profesional porque empiezas a darte cuenta que algo falla en tu vida.

La depresión y la ansiedad son una enfermedad que requieren tiempo, ayuda, comprensión. Y buenos problemas que sepan comprender las necesidades de cada paciente y lo que necesita, que suele ser medicación, sí, pero en ocasiones ingresos para conseguir estabilizar la realidad de cada uno. Hace ya un año estos problemas ya los confesó en el mismo programa.

Cómo tratar el trastorno bipolar

No es algo sencillo, requiere intervención médica, medicamentos, y una terapia más amplia global que incluye:

  • hábitos de descanso saludable
  • ejercicio para canalizar la energía, Carter lleva varias semanas realizando trabajo en gimnasio muy activamente
  • eliminar el tabaco, el alcohol y las drogas que suelen acompañar el trastorno bipolar tapando algunos síntomas
  • atención psiquiátrica, en domicilio, en hospital o ambulatoria
  • antidepresivos
  • antipsicóticos
  • estabilizadores del estado de ánimo

Cómo tratar la esquizofrenia

Esta enfermedad será ya de por vida. Y el tratamiento igual. En estos casos es necesario en ocasiones los ingresos hospitalarios, donde los profesionales pueden abordar desde la psiquiatría, un asistente social, psicólogos, enfermeros psiquiátricos... el abordaje más adecuado a cada paciente.

Los medicamentos en este caso son la base fundamental del cuidado al paciente esquizofrénico. Se debe tratar con psicóticos y actuar sobre la dopamina, un neurotransmisor cerebral.

La cooperación del paciente y la familia debe ser clave, en beneficio de la salud del paciente y del tratamiento. No siempre son fáciles las respuestas, los medicamentos a elegir, los brotes o descompensaciones que pueden surgir en determinados momentos... Por eso la clave es la farmacología que se irá ajustando.