Deporte y Vida

SALUD

Brote de gripe aviar en Chile pone en alerta la carne de pavo

La importación de carne de pavo chilena fue restringida en Argentina, Perú y Hong Kong debido a un brote de gripe aviar en el centro de Chile que ya fue controlado.

Brote de gripe aviar en Chile pone en alerta la carne de pavo
as.com

"Desde el punto de vista de la salud de la población, este evento no representa riesgo, dado que el consumo de carnes y subproductos de aves no reviste ningún peligro de transmisión para el ser humano", indicó el SAG, el Servicio Agrícola y Ganadero chileno.

Pero la globalización tiene estas cosas, que todo se transmite en un momento y donde menos te lo esperas. De ahí que Argentina, Perú y Hong Kong prohibieran la carne de pavo en agosto (el 27) tras detectar un brote de gripe aviar "de baja patogenicidad" en un corral de pavos de la empresa Sopraval ubicado en la comuna Los Nogales, región de Valparaíso, 120 km al oeste de Santiago de Chile.

Las consecuencia de la gripa aviar

Se sacrificaron 65.000 animales y las autoridades dieron por controlado el brote, al menos en este caso de Chile.

Para los humanos, las principales características son:

  • tos
  • fiebre
  • dolores musculares
  • dolor de cabeza
  • dolor de garganta
  • náuseas, vómitos, diarrea
  • conjuntivitis

La gripe aviar suele ocurrir en aves acuáticas salvajes y se puede esparcir a aves domésticas como las gallinas, pavos, patos y gansos. La transmisión de la enfermedad suele ser mediante el contacto con excrementos de aves infectadas o secreciones de su nariz, boca u ojos.

Los mercados al aire libre son caldo de cultivo de infección y puede propagar la enfermedad a una comunidad más amplia en muy poco tiempo. La carne o huevos mal cocidos de aves infectadas pueden transmitir la gripe aviar. La carne de ave es segura para comer si se cocina bien a una temperatura interna de 74 °C. Los huevos se deben cocinar hasta que las yemas y las claras estén firmes.