Deporte y Vida

SALUD

Las personas más bajas tienen un mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2

Un nuevo estudio publicado en ‘Diabetologia’ concluye que cada 10 centímetros de diferencia de altura se asocia con un 41% menos de riesgo de diabetes en hombres y un 33% menos de riesgo en mujeres.

0
diabetes tipo 2, salud, enfermedades, altura, talla
as.com

Una nueva investigación a cargo de expertos del Instituto Alemán de Nutrición Humana Potsdam-Rehbruecke (Alemania) relaciona la estatura con un mayor o menor riesgo de sufrir diabetes tipo 2. En este caso, los investigadores concluyen que las personas más bajas tienen más probabilidades de padecer esta patología.

Los resultados del trabajo, publicado en 'Diabetologia', la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, indican que cada 10 centímetros de diferencia de altura se asocia con un 41% menos de riesgo de diabetes en hombres y un 33% menos de riesgo en mujeres. Los investigadores utilizaron una muestra de 27.548 participantes (16.644 mujeres de entre 35 y 65 años y 10.904 hombres de entre 40 y 65 años) reclutados de la población general de Potsdam, Alemania, entre 1994 y 1998.

No obstante, al final se seleccionó aleatoriamente una subcohorte de 2.662 participantes (incluidos 2.029 miembros de la muestra y 698 casos de diabetes) y se tuvieron en cuenta una variedad de datos físicos relacionados con el peso corporal, la altura total del cuerpo y la altura de la sesión (con la longitud de la pierna calculada como la diferencia entre los dos), la circunferencia de la cintura y la presión arterial.

Factores clave en la ecuación

Los expertos responsables del estudio atribuyen los resultados a un mayor contenido de grasa hepática y a un perfil menos favorable de factores de riesgo cardiometabólico (presión arterial, grasas en la sangre e inflamación) en las personas con una menor estatura, lo que sugiere que la altura podría usarse para predecir el riesgo de la afección.

De igual forma, los científicos de la universidad alemana determinaron que la asociación entre la estatura y el riesgo de diabetes parecía ser más fuerte entre las personas de peso normal, con un riesgo 86% menor por cada 10 cm de altura en los hombres y 67% menor por cada 10 cm en las mujeres. En individuos con sobrepeso / obesidad, cada altura de 10 cm más grande se asoció con un riesgo de diabetes 36% menor para los hombres y 30% menor para las mujeres. “Un mayor riesgo de diabetes con una circunferencia de cintura más grande contrarresta los efectos beneficiosos relacionados con la altura”, aseguran los expertos. Asimismo, una mayor longitud de la pierna se asoció también con un menor riesgo de diabetes.

"Nuestro estudio también sugiere que las intervenciones tempranas para reducir el riesgo metabólico relacionado con la altura a lo largo de la vida probablemente necesiten centrarse en factores del crecimiento en períodos sensibles durante el embarazo, la primera infancia, la pubertad y la edad adulta temprana, y deben tener en cuenta las posibles diferencias sexuales", concluyen los investigadores.