Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

El método XT29: una nueva forma de entrenar en alta intensidad

Se trata un método de entrenamiento compensado y armónico que desarrolla la fuerza, la coordinación, la flexibilidad y la resistencia, creado por José Expósito.

0
método XT29
Instagram

Una fórmula define el trabajo de José Expósito (entrenador personal durante más de 20 años, profesor en Operación Triunfo 2005): 29 ejercicios - 29 minutos - 29 días. Es el creador del método de entrenamiento XT29, una forma de entrenar en alta intensidad para desarrollar la fuerza, la coordinación, la flexibilidad y la resistencia de todo el cuerpo.

"Para conseguir un entrenamiento equilibrado, es necesario el conocimiento de otras actividades complementarias al trabajo físico que permiten obtener las mejores condiciones para entrenar. Se necesita estar bien aconsejado acerca del llamado entrenamiento invisible (hábitos de vida sanos y ordenados) y sobre nutrición, para que la alimentación sea equilibrada y adecuada a la dinámica del trabajo. Todo ello no es fácil sin un método", afirma Expósito.

¿En qué consiste exactamente el método?

XT29 reúne una serie de programas de entrenamiento funcional y global para facilitar el trabajo físico vinculado a objetivos específicos. Desde hace más de veinte años he sido pionero en el desarrollo de programas de entrenamiento funcional y he plasmado toda mi experiencia en este libro y en los ejercicios que salen en él.

El método XT29 es un Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad (HIIT – High Intensity Interval Training), que es una manera técnica de decir que, durante un tiempo relativamente corto de trabajo, se logra un ritmo más alto, con una demanda energética mucho mayor, y además se mantiene durante horas, aumentando así el metabolismo basal (que nos permite quemar calorías durante el resto del día).

Se trata un método compensado y armónico que desarrolla la fuerza, la coordinación, la flexibilidad y la resistencia. En resumen, el método XT29 es sencillo de ejecutar, fácilmente adaptable a todos los públicos, ofrece beneficios globales y está basado en la metodología HIIT.

¿Qué aporta de novedoso?

Existen muchos métodos de entrenamiento en la actualidad, pero en XT29 buscamos que cada persona encuentre su cuerpo perfecto. No se trata de una competición, no buscamos un gran desarrollo muscular ni una pérdida de peso innecesaria en algunos casos. Buscamos que cada persona encuentre y consiga SU cuerpo perfecto.

Por eso incluimos un apartado de nutrición y la parte de entreno invisible, que enseña a recuperarte del entreno y el estrés cotidiano. No se trata solamente de una forma de entrenar, sino que es un estilo de vida para conseguir que la gente alcance sus sueños, pero siempre bajo la premisa de llevar una vida sana, buscando la longevidad de las personas.

¿Para quién está indicado?

Para todo tipo de público. Cuando creé XT29, como en todos los programas que he creado con anterioridad, pensé en ejercicios que pudieran hacer chicos y chicas de 14 a 90 años. Mi idea siempre ha sido que la familia pueda entrenar junta.

Cuando creo las estructuras pienso en un ejercicio que podría hacer mi sobrino de 15 años y luego incremento la intensidad o complejidad para que lo haga también mi sobrina de 21, después, mi hermana de 36, y así hasta llegar a mi padre de 82. Voy adaptando el ejercicio y eso permite que cualquier persona de cualquier edad, que no tenga una patología, pueda entrenar al mismo tiempo.

En el libro, dentro del paraguas de XT29, hay diferentes métodos de entrenamiento, de más fácil a más difícil con un código QR donde puedes descargarte el vídeo para poder ejecutarlo correctamente. Me parece algo novedoso y súper necesario.

¿Qué busca el método? ¿Fortalecer, potenciar, mantenerse en forma, ir más allá y obtener una preparación física casi profesional?

Buscamos que la gente consiga SU cuerpo perfecto. No todo el mundo quiere adelgazar, hay gente que entrena para ganar peso. En la estructura de XT29 siempre ejercicios de movilidad, de fuerza, core, cardio, yoga, pilates... Buscamos el entrenamiento global, que nos permita tener una vida más larga con un cuerpo estilizado. Es un reto contigo mismo.

Si os fijáis en mi Instagram @expositoxt29 toda la gente que entrena conmigo tiene un cuerpo atlético. No buscamos tener un gran desarrollo muscular. Queremos que cuando vayas a comprarte la ropa te mires al espejo y estés contento contigo mismo, que cuando te levantes y te mires al espejo seas feliz de lo que ves reflejado, que cuando te agaches a buscar algo del suelo no te duela la espalda, que puedas subir a un 12° piso y no te canses o te duelan las rodillas, etc. Tu cuerpo perfecto.

¿Cómo surge esta idea?

Pues después de crear las coreografías BATUKA con mi hermana Jessica en OT y tras el éxito sin precedentes que tuvo, nos tomamos un año sabático y fuimos a Miami a vivir una temporada. Habían sido ocho años muy intensos de giras y actuaciones, aunque allí, lejos de descansar, me encontré que muchas personas nos conocían y querían entrenar con nosotros. Lo sorprendente es que la gente buscaba resultados rápidos y todo el mundo me decía que en un mes debía estar perfecto para una gala, película, concierto, etc.

Entonces fue cuando reflexioné sobre ello y comencé a crear la metodología y la combinación de los ejercicios que conocía de mis años siendo presentador internacional en las convenciones y dando cursos por todo el mundo. Fue en Miami donde decidí que debían ser 29 ejercicios que se realizarán en 29 minutos y en 29 días. Pero no quería que fueran rutinas sin más, así que incorpore en mi equipo a mi hermana Jessica, que es una de las mejores profesionales del sector, a Adriana, la nutricionista, Robert para que me hiciera los manuales técnicos y Xavi Linde, un fisio muy conocido. El resultado es el mundo XT29.

Los libros deportivos, de entrenamiento, ¿viven un auge?

Sí. Por suerte la gente cada día es más consciente de que debe cuidarse, ya no solo por estética sino también por salud. Es una buena noticia para todos.

¿Necesitamos tener todo claro antes de apuntarnos a un gimnasio?

Principalmente necesitamos tener claro lo que queremos y saber transmitírselo al profesional en el que vamos a depositar nuestra confianza. Luego él deberá poner todas las herramientas que posee a su alcance para conseguir los objetivos. Especialmente recomiendo que tengas buen feeling con tu entrenador, que te lo pases bien, que vayas feliz a entrenar y que obtengas resultados rápidos. Si no, te será muy difícil mantener esa rutina.

¿Qué nos recomendarías para los que dudan si empezar a entrenar o empezar a leer antes?

Recomiendo que compren mi libro, así podrán leer y entrenar al mismo tiempo (risas). Ahora sin bromas. Hay que hacer las dos cosas. Es importantísimo tener un buen libro al lado y no podemos perder ese hábito. ¿Por qué debe estar reñida la lectura con el deporte? Es tan importante cultivar la mente como entrenar tu cuerpo. Si entrenas 29 minutos al día tendrás tiempo suficiente para leer, ir al cine, pasear con tu pareja o jugar con tus hijos.

29 ejercicios - 29 minutos - 29 días. Esa es la fórmula.