Deporte y Vida

GENÉTICA

Los zurdos podrían tener mejores habilidades para el lenguaje

Un nuevo estudio de la Univeridad de Oxford identifica por primera vez regiones del genoma asociadas con las personas zurdas y relaciona sus efectos con la arquitectura del cerebro.

0
zurdos, diestros, genética, oxford, salud, lenguaje
as.com

A estas alturas, la ciencia ya había sido capaz de explicar que los genes tienen un papel parcial en la capacidad de las personas para ser zurdas o diestras. Diversos estudios llevados a cabo hasta la fecha en gemelos cifran en un 25 por ciento la incidencia de los genes en la ecuación, pero qué genes intervenían no había sido posible establecerlo en la población general.

Ahora, un nuevo estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido), ha identificado algunas de las variantes genéticas asociadas con las personas zurdas mediante el análisis de los genomas de aproximadamente 400,000 personas del Biobanco del Reino Unido, que incluyó a 38,332 zurdos.

Los resultados de la investigación, publicada en la revista 'Brain', muestra que de las cuatro regiones genéticas identificadas, tres de ellas estaban asociadas con proteínas involucradas en el desarrollo y la estructura del cerebro. En particular, estas proteínas estaban relacionadas con los microtúbulos, que forman parte del andamiaje dentro de las células, llamado citoesqueleto, que guía la construcción y el funcionamiento de las células en el cuerpo.

El estudio vinculó las diferencias genéticas con las conexiones entre áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje, lo que podría otorgar a los zurdos una mejor capacidad verbal. “Los hallazgos muestran que en las personas zurdas las áreas de lenguaje de los lados izquierdo y derecho del cerebro se comunican entre sí de una manera más coordinada. Esto plantea la posibilidad intrigante para futuras investigaciones de que los zurdos podrían tener una ventaja a la hora de realizar tareas verbales”, explica el doctor Akira Wiberg, uno de los responsables del trabajo.

Parkinson y esquizofrenia

Los investigadores también encontraron correlaciones entre las regiones genéticas involucradas en las personas zurdas y una probabilidad levemente menor de tener la enfermedad de Parkinson, aunque también hallaron una probabilidad mínima de ser más propensos a tener esquizofrenia. Sin embargo, los investigadores enfatizaron que estos vínculos solo corresponden a una diferencia muy pequeña en el número real de personas con estas enfermedades, y son correlacionales, por lo que no muestran causa y efecto.