Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

Así debes empezar a entrenar si eres nuevo en el gimnasio

Aumentar masa muscular, perder peso, conseguir fuerza, mantener una rutina tres dñias a la semana, hacer pesas... te contamos cómo empezar y pedir ayuda a los entrenadores.

gimnasios
BeSQUARE

i eres nuevo en el gimnasio hay varios puntos a tener en cuenta, desde el horario al que quieres ir, las clases en las que quieres participar, y tu objetivo: perder peso, aumentar masa muscular, ponerte en forma, pasar el rato...

Lo que sí que hay que tener es claro es que la rutina es clave, "mejor será que saques 3 ó 4 días de una intensidad moderada que uno solo muy duro. Una vez adquirido el hábito, será mucho más fácil aumentar la intensidad. Además, especialmente en “novatos”, el exceso de intensidad solo conduce a un exceso de agujetasque probablemente derivará en el abandono del deporte", nos cuenta a Deporte y Vida Jorge Herranz, Director de Actividades Dirigidas, David Lloyd Aravaca.

¿Por donde debemos empezar si somos nuevos en el gimnasio?

"Evidentemente por consultar a los profesionales del mismo. Trata de contactar cuanto antes tanto con el personal de sala como de actividades dirigidas. Habrás escuchado mil veces que “cada cuerpo es un mundo” o que “lo que sirve para unos no vale para otros”. Pues en el mundo del entrenamiento esto es muy muy cierto. Si hablamos de David Lloyd, nada más apuntarte te darán una cita con los entrenadores personales, que, analizando tu caso (lesiones, hábitos, experiencia, disponibilidad…) te recomendarán lo más adecuado", añade Herranz.

"La norma general es que sea cual sea tu objetivo trabajes tanto a nivel cardiovascular como de fuerza, pero insisto, tendremos que analizar un montón de variables previamente", explica.

Aumento de masa muscular

"Si suponemos que has hecho caso al profesional que te haya aconsejado, tanto en entrenamiento como en dieta y descanso, es probable que en solo 2/3 meses notes resultados esperanzadores. Pero no olvides nunca que, el aumento y el mantenimiento de la masa muscular es más una carrera de fondo que una de velocidad. Céntrate en adquirir buenos hábitos y los resultados llegaran solos", especifica.

"Si tu complexión es ectomórfica, tendrás que entrenar intenso, pero menos días, y comiendo más. Si eres endomorfo, deberás hacer cardio todos los días y controlar mucho las calorías consumidas. Recuerda, la solución es clara: Consulta a tu entrenador", añade.

Entrenar sólo para perder peso

"Aunque tu objetivo solo sea bajar de peso y no quieras aumentar nada tu masa muscular, tendrás que trabajar también la fuerza. No lo harás con la misma intensidad que si tu objetivo es aumentar la masa muscular, pero mantener un cierto tono, preservara tu salud y mantendrá tu metabolismo elevado. ¿Prefieres el cardio? Priorízalo, pero nunca abandones el entrenamiento de fuerza", nos cuenta.

Entrenar por la mañana o por la noche

"Algunos estudios sugieren que entrenar a primera hora, especialmente a nivel cardiovascular mantienen el metabolismo anteriormente citado más elevado, pero la diferencia es tan pequeña que mi recomendación es clara: entrena a la hora que te sea más sencillo. Es probable que si levantarte antes del trabajo para ir al gym te resulta uan tortura, abandones mucho antes. O que si hacer pesas después de trabajar altera tu sueño, sea todo contraproducente. Por eso, prueba, experimenta… ¡¡pero no abandones!!", añade el director de actividades.